Mahya Farnia

 

Ortodoncista / Fundadora / Propietaria

Sonrisas Dental Center Orthodontics & Periodontics

¿Cómo nace tu negocio? ¿Cuántos años tiene tu negocio?

Al ir a la escuela de odontología y conocer a mi esposo, el Dr. Enrique Cruz, tuvimos la visión de abrir nuestro consultorio dental y servir a la Comunidad Hispana. Nuestra primera oficina se abrió en 2014 en Cedar Park, TX. La idea nació justo tres años antes, cuando estábamos en nuestra residencia de ortodoncia y asistimos a una conferencia. Queríamos crear un lugar donde las personas se sintieran como en casa y que recibieran un excelente servicio con las mejores opciones para cada paciente. Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de Sonrisas Dental Center.


¿Qué diferencia existe entre tu negocio original y el actual?

Originalmente, sólo ofrecíamos frenos y servicios periodontales como implantes, extracciones y limpieza a los pacientes, pero ahora ofrecemos todos los servicios dentales para todas las edades y todos los miembros de la familia.


¿Cómo te preparas para crecer o mejorar tu negocio?

Todos los días en Sonrisas Dental Center estamos en constante crecimiento, para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, para nosotros eso es primordial. 

Aunque somos un consultorio dental, no sólo nos enfocamos en arreglar los dientes, sino también en crear una experiencia memorable para nuestros pacientes y sus familiares. Hacemos que los pacientes tengan una mejor sonrisa, pero lo hacemos porque queremos tener un impacto en la vida de cada persona.


Menciona una de las cualidades que te hacen más fuerte como emprendedora.

No nací para ser emprendedora y en el camino siempre dudé de mí misma y de mi capacidad para lograr lo que quería hacer. Conozco a muchas personas, especialmente a las mujeres, que luchan con esto para llegar a ser grandes líderes. Siempre pensé que tienes que tener ciertas características para ser una gran líder, pero finalmente aprendí que cada uno de nosotros somos líderes y podemos tener un impacto en la vida de las personas, sin importar cuán pequeño sea.

Creo que lo que me hace más fuerte como emprendedora es mi capacidad de escuchar, observar, tomar acciones y encontrar soluciones. El saber escuchar y observar para analizar cada situación es una característica importante que todo emprendedor debe practicar para tener éxito.

¿Cuál es tu fracaso favorito?

Mi falla favorita es cuando trato de implementar un sistema y no sale como yo quería que fuera. Realmente me ayuda y me enseña a hacerlo mejor la próxima vez. Creo que estos fracasos son necesarios para convertirme en una mejor versión de mí misma.

¿Cuentas con algún mentor/a?

Realmente no tengo un mentor. Tengo un círculo de amigos, colegas y familiares a los que admiro y me inspiran para seguir mejorando cada día.

¿Tienes algún pasatiempo? Platícanos de qué forma te ayuda.

Mis pasatiempos son cocinar y hornear. Me encanta aprender nuevas recetas y cocinar para la familia. Esto me ayuda a concentrarme y lograr pequeños objetivos, ya sea el seguir paso a paso las instrucciones y a tener paciencia en el proceso.


¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

El mejor consejo que he recibido es que el miedo al fracaso o el miedo a lo que otros piensen es sólo una emoción y no tiene ninguna sustancia válida. Sentimos según lo que pensamos, por eso es importante detener cualquier sentimiento de miedo, fracaso y rechazo que llegaramos a tener.

¿Podrías compartirnos un poco de tu rutina diaria?

Mi rutina diaria comienza muy temprano a las 5:00 a. m. Me encanta hacer ejercicio porque me abre la mente y me da energía para el resto del día. El cuidado personal es una parte importante de la vida de cualquier mujer. 

Después de hacer ejercicio, preparo mi comida, preparo los almuerzos para mis hijas, las arreglo para la escuela y me alisto, las llevo a la escuela y luego me voy a trabajar. En el trabajo estoy muy ocupada dirigiendo la práctica, viendo a todos los pacientes que tengo en el día. También me encanta diseñar sonrisas con alineadores, así que hago frenos invisibles que son como Invisalign. Trabajo de cerca con el administrador y nuestro gerente en cualquier necesidad operativa diaria que tengamos. Luego llego a casa, paso tiempo con mi familia, les leo un libro a mis hijas y sigo de lleno con la maternidad .

¿Cómo manejas el tema del balance personal con el profesional?

Me tomó mucho tiempo darme cuenta de esto. Como mujer, dueña de un negocio, esposa y madre, necesitaba priorizar mi tiempo de una manera muy eficiente. Me di cuenta de que para ser lo mejor en mi vida personal y profesional, necesito sentirme bien por dentro y por fuera. Por eso siempre trato de hacer ejercicio, meditar y tomarme un tiempo para mí. Tuve que sacrificarme y hacer esto temprano en la mañana, antes de que mis hijas se despierten para poder tener este tiempo a solas conmigo misma.

También aprendí que criar niñas fuertes y seguras de sí mismas para mí es una prioridad. He modificado mi horario de trabajo para poder pasar tiempo de calidad con ellas. Por otro lado, estoy trabajando para ser más eficiente en el trabajo con mi tiempo para poder lograr más en menos tiempo. Cuando estoy en el trabajo, estoy 100% concentrada en el trabajo, y trato de hacer todo lo posible para que cuando esté en casa pueda estar al 100% con mi familia. Todo es un trabajo en proceso.

¿Cuál ha sido uno de los mayores retos de ser emprendedora?

El mayor desafío de ser emprendedora es poder plantar la semilla de la confianza en el equipo, para que se den cuenta de su potencial. Tengo un gran grupo de mujeres que trabajan conmigo todos los días y todas son mujeres muy talentosas y fuertes. 

Mi objetivo siempre es ayudar a las personas a crecer y esto es algo en lo que trabajo a diario con mi equipo.

Otro desafío que estoy aprendiendo a superar es siempre tomar todo un día a la vez y no preocuparme por el futuro, sino centrarme en el presente y sacar lo mejor de cualquier situación que se presente.

¿Con cuántas personas cuentas en tu equipo?

Somos un equipo de 40 personas que trabajamos juntas todos los días para crear hermosas sonrisas para nuestros pacientes.


Un consejo que puedas aportar para nuestras lectoras emprendedoras:

Cree siempre en ti misma. Nunca renuncies al sueño que tienes y ten en cuenta que nunca es demasiado tarde para empezar lo que siempre quisiste hacer. Nunca minimices la idea que tienes. El primer paso es creer en ti misma.