¿Que significa obtener “justicia” después de un abuso sexual?
Por: Abogada Laura Ramos James / Ramos James Law, PLLC
Según la mayoría de las estadísticas, las mujeres siguen siendo las principales víctimas de abuso sexual en Estados Unidos, y probablemente, el resto del mundo. Ya sea que ocurra en la infancia por parte de una familiar o fuera de casa por un desconocido, día con día cientos de mujeres sufren en silencio después de un abuso. Aquellas que lo reportan muchas veces lamentan haberlo hecho, ya que el sistema criminal requiere conducir una investigación la cual es invasiva y no placentera para alguien que se encuentra en una situación tan vulnerable como lo es ser victima de abuso sexual. Así que cabe la pregunta ¿que significa obtener justicia después de haber sido víctima de abuso sexual?
La verdadera justicia, por supuesto, sería regresar el tiempo y que el abuso nunca hubiera ocurrido. Las víctimas de abuso en Estados Unidos, sin embargo, tienen dos diferentes recursos a los cuales pueden recurrir para obtener la mejor versión de justicia posible. El primero es en el ámbito criminal. Este proceso comienza haciendo un reporte a la policía y cooperando con la investigación para que un fiscal consiga toda la evidencia posible necesaria para presentar cargos contra el abusador/a. La decisión entre presentar cargos criminales o no hacerlo, lamentablemente, no es de la víctima. Es el fiscal quien tiene esa discreción. Sin embargo, si se presentan cargos, el fiscal intentará conseguir un castigo de naturaleza penal contra el abusador/a. Este castigo puede consistir en ir preso, pagar una restitución monetaria a la víctima para restituir o reembolsar costos médicos, por ejemplo, hacer servicio comunitario, o recibir algún tipo de tratamiento psicológico. No son muchos los casos que terminan el juicio y los abusadores pueden recibir una pena mínima si no tienen antecedentes penales o algún otro hecho agravante.
Afortunadamente, las victimas de abuso sexual también cuentan con la oportunidad de recibir un segundo tipo de justicia: la justicia civil. En Estado Unidos, una victima de abuso sexual puede contratar un abogado de lesiones o abogado de accidentes para representarla en un caso civil donde la justicia vendrá en forma monetaria. En otras palabras, dinero. En reconocimiento que las víctimas de abuso sufren heridas reales mas no se puede regresar el tiempo para evitarlas, la ley en Texas les da el derecho a recuperar una remuneración para compensarlas por pérdidas cuantificables como gastos médicos o pérdida de ingresos y también para compensar pérdidas que son difíciles de cuantificar, para las cuales no hay un “recibo” o una “factura”. Este tipo de pérdidas son la angustia mental, el desfiguramiento o la discapacidad física. Adicionalmente, existe un tipo de daños llamados “daños punitivos” los cuales tienen por razón castigar al abusador/a por su conducta e imponerle una pena monetaria.
Un caso civil es una segunda oportunidad de llevar al abusador a enfrentar a un juez y a un jurado, aun si la pena no es cárcel.
Muchas víctimas temen salir a la luz por miedo a ser catalogadas de cierta manera, aisladas por la sociedad o su familia. El sistema civil tiene maneras de proteger la identidad de las víctimas, como dejarlas poner la demanda mas permanecer en el anonimato.
Ahora, no todos los casos de abuso sexual pueden ser viables en el ámbito civil. Generalmente, se espera que el abusador/a tenga bienes significativos para que la víctima no pague, sino el abusador. Otro tipo de caso viable puede ser aquel que ocurre dentro de horas de trabajo, cuando tomamos un Uber/Lyft o el que involucra un demandado corporativo u organizacional como la iglesia.
Es importante conocer nuestros derechos ya que nadie esperamos estar en una situación vulnerable nunca pero nos puede pasar a cualquiera.