12 Síntomas del Cáncer de Mama Qué aspecto puede tener y cómo se siente
Por Know Your Lemons Foundation
Síntoma 1: Bulto duro
El signo más común del cáncer de mama es un bulto, en lo más profundo de la mama. A menudo se siente duro, como una semilla de limón, y suele ser inamovible. Puede tener cualquier forma o tamaño.
Un bulto no siempre es fácil de palpar. Si tiene acceso a una prueba de detección de cáncer de mama, utilícela: una mamografía puede detectar un bulto mucho antes de que se pueda palpar.
La mayoría de los bultos resultan ser inofensivos, como un quiste lleno de líquido o un fibroadenoma. Pero si notas un bulto duro (o cualquier cambio) que no va y viene con tu ciclo menstrual, no lo ignores. Cuanto antes se detecte el cáncer de mama, más fácil será su tratamiento.
Síntoma 2: Zona gruesa
Puede notar que una parte de su pecho se siente diferente al resto, siendo menos "blanda" y más "densa". Esto puede ser una parte normal de la menstruación o la lactancia. Sin embargo, un engrosamiento de la mama que no desaparece o que empeora también podría ser un signo de cáncer de mama.
El engrosamiento puede producirse en la piel (que es un signo de cáncer de mama inflamatorio) o en una zona más profunda de la mama. Este engrosamiento se produce cuando las células cancerosas bloquean la circulación en la mama (a través de los vasos sanguíneos o linfáticos) o cuando un tumor crece cerca de la superficie de la piel. Es diferente de un bulto duro, que se forma cuando las células cancerosas crecen muy juntas.
Nota: Esto no debe confundirse con la "densidad mamaria", que no se refiere a cómo se siente un pecho. La densidad mamaria sólo puede determinarse mediante un informe de mamografía.
Síntoma 3: Hoyuelo
Un hoyuelo (o hendidura) en el pecho puede producirse cuando la ropa ajustada deja una marca temporal en la piel. Pero si un hoyuelo en el pecho no desaparece, también puede ser un signo de cáncer de mama.
Este síntoma se produce cuando un tumor (bulto) en lo más profundo de la mama tira de la piel hacia dentro haciendo que se hinche (¡no está causado por un sujetador con aros!). A veces este bulto se puede palpar, otras veces no.
Un hoyuelo puede verse más fácilmente al levantar los brazos por encima de la cabeza para ver si toda la piel del pecho se mueve con usted al subir y bajar los brazos. (Consejo profesional: tener una fuente de luz directamente por encima de la cabeza también puede ayudar a proyectar sombras para mostrar los hoyuelos más claramente también).
Síntoma 4: Costra en el pezón
La costra en el pezón puede ser una afección cutánea inofensiva, como un eczema, o es un problema común en la lactancia. Pero si los remedios cutáneos no solucionan el problema, podría ser un signo de cáncer de mama llamado "enfermedad de Paget". Esto ocurre cuando las células cancerosas se extienden dentro de la mama y viven en el pezón, creando una superficie con costra roja o blanca que puede ser dolorosa y no desaparece.
Síntoma 5: Rojo o caliente
Por lo general, se trata de una infección o de un síntoma cutáneo común a los senos en desarrollo, la lactancia o el eczema. Si el tiempo, los antibióticos u otros tratamientos no mejoran el síntoma, podría ser un signo de cáncer de mama inflamatorio. Este tipo de cáncer bloquea el flujo de la linfa en la mama, lo que provoca hinchazón y enrojecimiento pero sin un bulto duro evidente. También puede hacer que la mama se sienta caliente o caliente, o causar una sensación de ardor. La piel de la mama también puede tener un aspecto rosado, púrpura rojizo o amoratado.
Este síntoma puede ser difícil de ver en una mamografía. Dado que el cáncer de mama inflamatorio es tan agresivo, puede progresar rápidamente. No dude en informar de un cambio.
Si los antibióticos no hacen desaparecer los síntomas, lo mejor es acudir a un especialista en mama.
Nota: No es lo mismo que la sensibilidad mamaria, que aparece y desaparece con el ciclo menstrual.
Síntoma 6: Líquido nuevo
La secreción del pezón es común y es inofensiva (benigna) la mayoría de las veces. Suele estar relacionada con el desarrollo de los pechos, una infección, quistes, el embarazo o la lactancia. Sin embargo, si el líquido sale del pecho fuera de estos cambios, es algo que debe comprobarse, especialmente si es transparente o contiene sangre.
Síntoma 7: Llagas en la piel
A veces, el cáncer de mama puede acumularse hasta el punto de romper la piel de la mama y formar una herida abierta. La infección puede provocar mal olor y/o pérdidas. Esto suele ir acompañado de un bulto duro y evidente. Se trata de un signo avanzado de la enfermedad, lo que significa que ha estado presente durante algún tiempo.
Síntoma 8: Golpe
A veces, un bulto canceroso se encuentra en la superficie de la mama. Sin embargo, no todos los bultos y protuberancias son cancerosos. Muchos son quistes (acumulaciones de líquido) o bultos benignos e inofensivos formados por diversos tejidos (fibroadenomas). Muchas mujeres tienen pechos con bultos y protuberancias. Sin embargo, si es algo que te preocupa, acude a un médico.
Esto no debe confundirse con una lesión en la mama. Un golpe directo en la mama no puede causar cáncer. A veces una lesión puede provocar un bulto conocido como "necrosis grasa". Se trata de un tejido cicatricial que puede formarse cuando el cuerpo repara de forma natural el tejido mamario graso dañado.
Si otras pruebas no son concluyentes, como una mamografía o una ecografía, el examen de las células del bulto bajo el microscopio (realizado con una biopsia) puede ayudar a determinar si se trata de un cáncer.
Síntoma 9: Vena creciente
El "agrandamiento de las venas" es uno de los síntomas más raros del cáncer de mama y normalmente se incluye en las categorías generales de "otros cambios inusuales" o "cambios en la piel". La aparición de nuevos vasos sanguíneos o venas no suele ser un signo de cáncer. Lo más frecuente es que esté relacionado con el aumento de peso, la lactancia o la enfermedad de Mondor. Sin embargo, si las venas se vuelven más pronunciadas fuera de estos cambios, en la mama o cerca de la clavícula (y a veces acompañadas de un brazo hinchado), esto podría ser un signo de un tumor de cáncer de mama que atrae más sangre hacia sí y la vena se hincha en tamaño para permitir el flujo de sangre adicional.
Síntoma 10: Pezón hundido
La retracción de los pezones puede ser una forma normal de la mama (de cuando la mama se desarrolló por primera vez). Sin embargo, si notas que tu pezón se hunde, se aplana o se gira, podría ser un signo de que se está formando un nuevo tumor de cáncer de mama por debajo, que tira del pezón hacia él mientras crece.
Síntoma 11: Nueva forma o tamaño
Es habitual que un pecho tenga un tamaño y una forma diferente del otro. Este tipo de variedad es lo que caracteriza a nuestro cuerpo. La lactancia también puede provocar cambios de tamaño o forma como consecuencia de la producción de leche. Pero si un pecho cambia de tamaño, se aplana, se hincha o se cae de forma inesperada -y no parece estar relacionado con el ciclo de la menstruación- podría ser un signo de cáncer de mama.
Síntoma 12: Piel de naranja
Cuando la piel del pecho parece la piel de una naranja con hoyuelos, es un síntoma de cáncer de mama conocido como "peau d'orange" (como los franceses dicen "piel de naranja"). En el caso de la "peau d'orange", la mama se hincha hasta el punto de que los folículos pilosos parecen un montón de pequeños hoyuelos.
La piel puede o no cambiar de color.
La piel de naranja es un signo de cáncer de mama inflamatorio. Este tipo de cáncer bloquea el flujo de la linfa en la mama, lo que provoca hinchazón y enrojecimiento pero sin un bulto duro evidente.
Como única organización benéfica mundial centrada exclusivamente en la detección precoz, estamos teniendo un gran impacto. Proporcionamos información sobre la salud mamaria de una manera accesible, abordando las brechas de equidad, los problemas de alfabetización, los tabúes y el miedo, sin importar la edad, la raza, la etnia o el género de las personas.
Nuestra misión es mejorar la detección precoz del cáncer de mama en todo el mundo mediante una educación creativa y empoderadora. Lo hacemos a través de tres iniciativas: nuestra aplicación de detección precoz, las clases impartidas por educadores voluntarios certificados y nuestra campaña mundial disponible en las redes sociales, en formato impreso y en línea en más de 30 idiomas.
Te invitamos a descargar la aplicación Know Your Lemons® facilita la autoexploración, la notificación de cambios, la comprobación de los factores de riesgo y la asistencia a las citas periódicas de detección. Está diseñada por mujeres, y no recopilamos tus datos.