Cáncer de Mama / Factores de Riesgo y Formas de Detección

Redacción por Sherrie Thomas, M.D., FACS,

Texas Breast Specialists–Austin North y Round Rock y St. David’s HealthCare

Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, una campaña anual para crear conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles de hombres y mujeres. No importa su edad u origen étnico, es probable que la enfermedad ya haya tenido un impacto en su vida.


La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que cerca de 300 mil mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama invasivo este año y más de 43 mil mujeres morirán a causa de este cáncer. Sólo en Texas, se estima que se producirán 22 mil 280 nuevos casos de cáncer de mama femenino, con 3 mil 340 muertes.


Según la Breast Cancer Research Foundation, las mujeres hispanas y latinas tienen más probabilidades de ser diagnosticadas a una edad más temprana y con enfermedades más agresivas como el cáncer de mama triple negativo, que tiene menos tratamientos dirigidos.

Comprender sus factores de riesgo personales, los síntomas del cáncer de mama y las pautas de detección son clave para la prevención.


Conozca sus factores de riesgo

Su riesgo de padecer cáncer de mama se debe a una combinación de factores, algunos de los cuales no tiene control, como la edad, mutaciones genéticas y antecedentes familiares, y otros que sí puede controlar, como la falta de actividad física, la toma de hormonas y la ingesta de alcohol. Las mujeres con mayor riesgo tienden a tener fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama o mutaciones hereditarias en los genes BRCA1 o BRCA2. Sin embargo, si usted tiene un factor de riesgo, no significa necesariamente que contraerá la enfermedad y no todos los factores de riesgo tienen el mismo peso.

A medida que envejece, su riesgo de padecer cáncer de mama aumenta cada año. Los autoexámenes de mama pueden ayudarle a detectar cambios anormales de tamaño, forma y color, incluidos bultos o hinchazón. El tejido mamario tiene naturalmente una textura grumosa; sin embargo, se deben revisar los bultos que se sienten más duros o diferentes del resto del seno o que son nuevos. Si experimenta cambios anormales en sus senos, programe una consulta con su médico de atención primaria o ginecólogo. Si no tiene un proveedor de atención médica, puede visitar The Breast Center en St. David's Medical Center, que ofrece citas sin cita previa para exámenes de detección (de lunes a viernes, de 7 a. m. a 9 p. m.), y Texas Breast Specialists de Texas Oncology, con múltiples ubicaciones en el área de Austin.

Opciones de detección


Para las mujeres que tienen un riesgo promedio de cáncer de mama, una radiografía de la mama conocida como mamografía es la forma más común de hacerse la prueba. Las mamografías periódicas son uno de los métodos más fiables para detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas. Las mujeres que tienen un mayor riesgo de cáncer de mama también pueden someterse a una resonancia magnética (MRI), junto con una mamografía, para ayudar a encontrar posibles tumores en la mama que de otro modo podrían haberse pasado por alto.

La frecuencia con la que debe realizar pruebas de detección está determinada por su nivel de riesgo.


Pautas de detección



Para determinar el enfoque de detección adecuado, la Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Mama (ASBrS) recomienda que las mujeres se sometan a una evaluación de riesgos formal a partir de los 25 años o cuando las vea por primera vez un médico especialista en mamas u otro proveedor de atención médica adecuado.


Si la evaluación de riesgos determina que usted tiene un riesgo promedio de cáncer de mama, la ASBrS recomienda someterse a una mamografía anual a partir de los 40 años.


Las mujeres con un riesgo superior al promedio deben realizarse una mamografía de detección 3D anual, junto con acceso a imágenes complementarias, como una resonancia magnética, según lo recomiende su médico.


Recuerda que cada persona es diferente. Todos tenemos diferentes historias familiares. Todos tenemos estilos de vida diferentes. Todos estamos en diferentes etapas de nuestras vidas. Es importante comprender sus factores de riesgo para determinar qué pautas de detección son mejores para usted.


--

Sherrie Thomas, M.D., FACS, Texas Breast Specialists

Austin North y Round Rock y St. David’s HealthCare




MARIO TAPIA