¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?
Redacción por Jennifer Uxer, DO, FACOG / Centro Médico del Norte de Austin St. David
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un grupo de síntomas debido a un desequilibrio hormonal que sólo se encuentra en las mujeres. El diagnóstico se realiza durante los años reproductivos. El SOP es muy común y se observa en 1 de cada 10 - 15 damas entre las edades de 18 y 44. Se trata de una afección de por vida, por lo que el diagnóstico es importante.
Los síntomas:
Las señoras pueden experimentar una variedad de síntomas con mayor o menor gravedad. Algunas mujeres podrían tener amenorrea (ausencia del periodo menstrual), a pesar de no tomar algún medicamento. Otras mujeres tienen períodos muy irregulares y sangrado vaginal. A menudo, el vello facial que es oscuro y grueso crecerá; esto también se puede ver en el pecho, los pezones, y/o el abdomen. El acné también puede ser un problema significativo. Las mujeres también pueden quejarse de manchas oscuras de la piel en la parte posterior del cuello.
Causa:
En este momento, la comunidad médica y los investigadores médicos no saben la causa exacta del síndrome de ovario poliquístico. El síndrome se ve a menudo en varias generaciones de una familia, así que sé que hay un componente genético. Se cree que las exposiciones ambientales (las cuales aún no han sido identificadas), también tienen un papel en el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico. No hay cura, pero los síntomas pueden ser tratados de manera eficaz.
Diagnóstico:
El síndrome de ovario poliquístico se diagnostica mediante rasgos clínicos observados durante un examen físico que incluye una ecografía pélvica y análisis de sangre. El SOP varía en gravedad según la persona, por lo que los síntomas también pueden ser diferentes.
Por lo general, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico no ovulan (liberación de un óvulo del ovario en la mitad del ciclo), o bien no tienen períodos menstruales, o pueden presentar sangrado vaginal irregular. En ocasiones, las pacientes con SOP, pueden tener un sangrado muy abundante que dura más tiempo que un período de costumbre y se puede atribuir al desequilibrio hormonal.
Con frecuencia, las mujeres experimentan un crecimiento en exceso de vello facial o corporal, el cual es más común en un hombre. Esto se debe al alto nivel de andrógenos, hormonas masculinas. Todas las mujeres tienen un bajo nivel de andrógenos, ya que incluyen hormonas como la testosterona. Con síndrome de ovario poliquístico, estos niveles son elevados.
Los ovarios suelen tener algunos quistes o folículos, esto es normal. Con síndrome de ovario poliquístico, hay más quistes de lo normal, los ovarios tienden a ampliarse ligeramente, y los quistes se encuentran predominantemente en torno al borde del ovario en lugar de estar esparcidos. Imagínese una galleta de chispas de chocolate. Los chocolates se distribuyen en la galleta, esta es una imagen de ovario normal. En síndrome de ovario poliquístico el ovario se ve como una galleta, donde el panadero se olvidó de revolver los chocolates y los agregó al borde exterior de la galleta. Un examen de ultrasonido se realiza para evaluar los ovarios.
Los análisis de sangre pueden mostrar elevaciones de ciertos esteroides y hormonas. Curiosamente, este análisis de sangre puede mostrar resultados normales con el tiempo, sobre todo cuando las mujeres entran a los 40 años. No se requiere que los resultados sean anormales para el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, si una mujer tiene otros factores de diagnóstico.
Administración
Debido a que los síntomas varían con síndrome de ovario poliquístico, no hay un tratamiento general. El medicamento se adapta a cada mujer.
Condiciones Asociadas
Esterilidad
Las mujeres con frecuencia no ovulan cuando tienen síndrome de ovario poliquístico. Debido a que el óvulo no se libera de su ubicación en el ovario, no puede ser fertilizado. Esto conduce a la infertilidad. A menudo, los medicamentos pueden ser usados para ayudar con la ovulación para aumentar las posibilidades de embarazo espontáneo. Si no se produce el embarazo, se recomienda comúnmente terapia de fertilidad.
El crecimiento del vello (hirsutismo)
Una vez que el exceso de crecimiento del vello ha comenzado, los medicamentos no evitarán los folículos pilosos de crecimiento. Sin embargo, los medicamentos pueden ayudar a prevenir un nuevo crecimiento. El vello actual se puede retirar usando una variedad de terapias. En este momento, la depilación láser es uno de los métodos más eficaces para la depilación permanente.
Obesidad
Una dieta saludable con proteínas, verduras y frutas, junto con el ejercicio son los métodos más eficaces de la pérdida de peso. Bajar de peso puede ser más difícil para una persona con síndrome de ovario poliquístico, debido a la resistencia a la insulina y la forma en que el cuerpo procesa el azúcar. Algunos medicamentos pueden ayudar a reducir la resistencia a la insulina y ayudar al cuerpo a procesar los alimentos más apropiadamente. Esto puede ayudar a perder peso. La pérdida de peso puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades del corazón.
Si usted ha leído este artículo y piensa que es posible que tenga algunos de estos síntomas o incluso síndrome de ovario poliquístico, por favor consulte a su OB/GYN para discutir sus preocupaciones y comenzar el trabajo para gestionar mejor su salud y calidad de vida.