Osteoporosis

Redacción por Dr. Jennifer Uxer, OB/GYN

Centro Médico del Norte de Austin St. David 

Mucha gente cree que la osteoporosis sólo afecta a las señoras de raza blanca. Por desgracia, esto no está científicamente comprobado. Todas las mujeres, independientemente de su raza, están en riesgo de desarrollar ésta condición. El Cirujano General de los Estados Unidos, señaló en un informe que la incidencia de la osteoporosis en las mujeres hispanas es casi igual a la aparición en las mujeres blancas.

La osteoporosis es una enfermedad ósea en la que la densidad del hueso se reduce de manera significativa. Los huesos se vuelven débiles y frágiles y tienen un mayor riesgo de fractura o rotura al momento de algún impacto, como una caída. Las fracturas relacionadas con la osteoporosis se producen con mayor frecuencia en la cadera, columna y muñecas. En los casos más graves, una protuberancia sencilla dará lugar a un hueso roto. Afortunadamente, esto no se desarrolla de la noche a la mañana, por lo que hay pasos a seguir para prevenir y tratarla.

Los huesos se vuelven débiles y frágiles y tienen un mayor riesgo de fractura o rotura al momento de algún impacto, como una caída.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis son numerosos. Algunos no son modificables: Ser adulto o adulto mayor, por cuestiones genéticas (un miembro de la familia que ha roto una cadera), y la raza. Otros riesgos pueden ser modificados: Las mujeres que pasan por la menopausia precoz (cuando son menores de 45 años de edad), tienen una deficiencia de estrógeno natural que puede debilitar los huesos. 

Una dieta baja en calcio, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo son también factores de riesgo. Un estilo de vida sedentario, la diabetes, el hipertiroidismo, artritis reumatoide, ictus, EPOC, y la historia personal de cirugías gástricas (bypass gástrico o manga), entre otros. Todo esto también aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Progresión de la enfermedad

En la mayoría de las mujeres, los huesos del cuerpo son fuertes. Cuando una mujer comienza la transición a la menopausia y pasa por la menopausia, los niveles de estrógeno natural disminuyen. Esto, junto con otros factores de riesgo, puede conducir a un debilitamiento de los huesos.

Los estudios han demostrado que aproximadamente 1 de cada 2 mujeres, el 50 por ciento mayor de 50 años, se romperá un hueso debido a la osteoporosis. Las fracturas de huesos debido a la osteoporosis puede conducir a dolor a largo plazo. Además, si una cadera se rompe, la movilidad se ve afectada y se incrementa el riesgo de mortalidad. Si la fractura se produce en las vértebras de la columna, una mujer puede "reducir" y perder altura debido a la postura encorvada. Todo esto puede conducir a sentimientos de aislamiento y depresión.

Diagnóstico

Cuando vea a su obstetra / ginecólogo o médico de cabecera para un examen anual, el médico le hará preguntas para determinar los factores de riesgo para descartar la osteoporosis. Le realizarán un examen físico. Si tiene riesgos, el médico podría ordenar un escáner DEXA. Se trata de una prueba realizada por un radiólogo usando niveles muy bajos de rayos X, para determinar la proporción de minerales en los huesos, por lo general en la cadera y la columna vertebral. Estos bajos niveles de rayos X no conducen a ningún aumento de riesgo de problemas de salud.  Los resultados de este examen, recaerán en una de tres categorías: 1. Densidad de la masa ósea normal, 2. Baja ósea u osteopenia, y 3. Osteoporosis.

En osteopenia se indica que la densidad de los huesos ha comenzado a disminuir. Dependiendo de la gravedad, esto se puede revertir con ejercicio, el aumento de calcio y posiblemente medicamentos. Si el tratamiento no mejora la osteopenia, la enfermedad puede progresar a la osteoporosis. Esto, conduce a una mayor pérdida de masa ósea que puede seguir empeorando conforme la edad de la mujer avanza.

Tratamiento

La osteoporosis no se puede curar, pero puede ser tratada. Las terapias pueden mejorar la densidad de los huesos y limitar la progresión de la enfermedad. 

~ Asegúrese de obtener cantidades suficientes de calcio y vitamina D, ya que mejoran la absorción de calcio en el organismo. Las mujeres premenopáusicas necesitan alrededor de 1.000 mg de calcio por día. Esto es el equivale a 1-8 onzas de leche descremada, 1 rebanada gruesa de queso, y un yogurt. Cada porción individual tiene un poco más de 300 mg de calcio en ella. Las mujeres post-menopáusicas necesitan entre 1200 y 1600 mg de calcio al día. Los alimentos ricos en calcio incluyen productos lácteos: leche, queso, yogurt.  Los vegetales de hojas verdes: espinacas, col rizada, hojas de nabo.  Cereales fortificados:  Raisin Bran, Corn Flakes.  Jugo de naranja fortificado, panes enriquecidos, cereales y galletas.

~ Si se da cuenta que no está consumiendo suficiente calcio, puede tomar un suplemento. Busque un multivitamínico para mujeres, ya que tendrá más calcio que el multivitamínico que consumen los hombres. También puede tomar calcio con vitamina D. Si necesita tomar más de una píldora cada día, las pastillas deben ingerirse, una por la mañana y otra por la noche, para así facilitar una mejor absorción.

~ Por favor, consulte a su ginecólogo o médico de familia / OB para discutir la gravedad de su osteoporosis. El médico puede recomendar medicamentos por vía oral o IV, dependiendo de la condición de los huesos.

Recuerde, las cantidades adecuadas de calcio en su dieta diaria, que incluya vitamina D, junto con un estilo de vida saludable, ¡puede ayudar a mantener sus huesos sanos durante toda su vida!




MARIO TAPIA