¿Qué es el amor?
Cuando hablamos de amor en psicología nos referimos a todos los vínculos amorosos, no sólo a la pareja. Podemos amar a un hijo, a un amigo, a una pareja, a nuestros hermanos, padres, etc. Todos ellos van a representar un tipo de amor diferente para nosotros. Cada uno ama a su manera, como puede y como le sale, y también como le enseñaron.
Tan es así que a veces naturalizamos el amor con violencia y mal trato, porque fue lo que vivimos en casa. Es importante que tengas en mente que el amor no es una relación de codependencia o un trato tóxico, por lo tanto tu felicidad jamás debe depender de la otra persona. Y a veces lleva tiempo romper ese ciclo, a veces lleva toda una vida para darse cuenta que el amor es otra cosa.
En muchas ocasiones son tus padres el modelo a seguir de amor. Conforme vas creciendo, son ellos, o tus abuelos, o un matrimonio amigo, la referencia de lo que tú crees es el amor. Y conforme a lo aprendido/vivido es como vas manifestando tu amor a los que te rodean o simplemente evitando eso que aprendiste o viste en casa.
En la pareja, el amor dista mucho de las historias “vivieron felices para siempre”, el amor siempre se construye día a día y es responsabilidad de las dos partes. No idealices a tu pareja (generalmente se idealiza en la etapa del enamoramiento), date la oportunidad de conocerla e ir aprendiendo con la relación.
Amor es respetarse el uno al otro, respetar su individualidad.
Escucharse mutuamente, la comunicación es parte pilar de una relación.
Saber pedir perdón.
Hacer equipo.
El amor debe ser libre, y no una imposición, arreglo o conveniencia.
Debe ser siempre una elección.
Debe cuidarse y alimentarse.
El amor es inspiración, y a veces es sufrimiento cuando no es correspondido.
El amor es fuente de energía y motivación.
El amor también es compromiso y decisión.
El amor correspondido fluye y nos hace sentir felices en la mayoría de los casos. Nos llena el alma y funciona como motor para seguir adelante.
Si todavía no has vivido el amor de pareja y lo quieres experimentar, no te des por vencida. Siempre hay alguien para otro alguien. Y si lo que querés es estar sola que sea por elección propia. Porque eso también es amor, es amarte a ti misma y ser fiel con tus deseos.
Ámate a ti primero por sobre todas las cosas y así sabrá el otro cómo quererte.
Te quieren como tú te quieres.
Brindemos por el amor al prójimo, por el amor propio, por el amor a la vida, porque amando vivimos más felices. Feliz mes de los enamorados.
Redacción por Por Lic. Vicky Cipolla