Las Etapas del Duelo
El duelo está asociado a la pérdida de un ser querido, pero, ¿sabías que se relaciona con más pérdidas? Cuando hablamos de duelo no sólo hablamos del fallecimiento de una persona, sino que también nos referimos a "duelar" procesos, desde un trabajo, una amistad, una pareja, una profesión, un fallecimiento, inclusive una mudanza, o migrar de un país a otro.
Cada uno de estos procesos necesita atravesar diferentes etapas para poder superarlos sanamente y estas etapas requieren una atención diferente.
ETAPAS DE DUELO
Primera etapa .
Nos enfrentamos a la etapa de crisis, no importa cuál es el acontecimiento que acabamos de experimentar.
Segunda etapa.
Aparece la negación, una etapa en la que evitamos creer en eso sucedido, pensamos que ya se va a solucionar, que no puede ser verdad, que ya va a pasar, etc. Es cuando por sobre todas las cosas crees que estás en un sueño y simplemente el suceso o acontecimiento no ocurrió.
Tercer etapa.
Aparece el enojo, no enojamos con la situación, o con la persona.
Cuarta etapa.
Pasamos por una etapa llamada “depresión”, que no es la depresión como la conocemos normalmente como enfermedad mental, si no que es un estado depresivo en que nos sentimos angustiados, tristes, sin voluntad, sin ganas, sin fuerzas de hacer nada, pero esto dura un tiempo determinado, no es eterno.
Quinta etapa.
Es la de la aceptación. En esta etapa la persona acepta la situación acontecida y sigue su curso.
Al final, y una vez que la persona experimentó las etapas anteriores, llega el momento del aprendizaje. Sí, después de esa tormenta, sí llega la calma. La persona en duelo saldrá fortalecida.
Generalmente, un duelo normal tiene un periodo de nueve meses, aproximadamente. Y como en todo, cada caso es diferente y necesita por lo tanto, atención diferente y especializada, pero en una generalidad son nueve meses de trayecto para todas las etapas.
Aún así, si ya han transcurrido los nueve meses y sigues anclada a una de las fases, o sobre todo anclada en la fase de depresión, podemos hablar de un duelo patológico.
La persona que está experimentando un duelo patológico deberá consultar con algún profesional de salud mental para que la ayude a gestionar el duelo.
El profesional de la salud ayudará a que la persona en duelo cubra todas las etapas y así termine fortalecida.
Cada etapa puede llevar más o menos tiempo, lo importante es que las sepas atravesar, que no te creas superwoman y en dos semanas pretendas tener todo resuelto.
Debes permitirte el tiempo necesario para sanar ese duelo. Date el permiso de estar triste, enojada, deprimida, etc.
Cada etapa necesita su espacio, y ser vivida como se debe, no neguemos lo que nos pasa, atravesar estas etapas es lo mas sano que puedes hacer para superar el duelo.
Abrazar tu duelo te permitirá no quedarte con cosas pendientes sin resolver que te impidan avanzar. Cada ser humano es único, así que estas etapas pueden ser vividas sin un orden específico.
¡Anímate a vivir tus emociones sin restricciones! Te sentirás mejor contigo misma y con la vida.
Por Lic. en Psicología Vicky Cipolla