¿Por qué no sabemos más acerca de cómo prevenir el Cáncer de Mama?

Redacción por Susan G. Komen en Español

El cáncer de mama ha sido el tipo de cáncer más invasivo entre mujeres estadounidenses por años, y es cierto que se han invertido millones de dólares en el esfuerzo de identificar las causas. Pero, el cáncer de mama es una enfermedad compleja, y los estudios para entender sus causas son tan complicados como la enfermedad misma. 

El seno de una mujer cambia a lo largo de su vida entera. Empieza a desarrollarse incluso antes de que nazca la niña y hay cambios importantes que pasan durante la pubertad, el embarazo, la lactancia materna y la menopausia. Las hormonas como el estrógeno, juegan un papel importante en los cambios al seno y también pueden estimular el desarrollo de células normales y anormales. El cáncer ocurre cuando el desarrollo anormal de células no puede ser controlado por las protecciones comunes del cuerpo. Por el hecho de que el seno cambia tanto a través de los años, hay muchas oportunidades para que el cáncer se desarrolle en el seno. 

Además, hay varios factores diferentes que contribuyen al cáncer de mama. Un pequeño número de mujeres heredan genes con mutaciones que hacen que el desarrollo del cáncer de mama, y a veces otros cánceres también, sea mucho más probable. Para la mayoría de las mujeres, sin embargo, es lo que pasa a lo largo de sus vidas, y no los genes que heredaron, que contribuye en una mayor parte al cáncer de mama.

El cáncer de mama puede ser difícil de estudiar. No podemos realizar experimentos en mujeres para ver si algo malo les pasa a las que son expuestas a algún químico u otra substancia de preocupación. Eso quiere decir que en los estudios tienen que pedirles a las mujeres que recuerden lo que les sucedió en el pasado, o tienen que observar a mujeres por varios años para ver quien desarrolla el cáncer de mama y quien no, o ambas. Además, los estudios que observan a grupos de mujeres por años, tienen que ser respectivamente grandes (contando con la participación de miles de mujeres) para recolectar la información de suficientes casos de cáncer de mama y así realizar un análisis útil de la información. 

Los especialistas también están prestando más atención a las experiencias durante las etapas de bebé, de niña y de adolescente, y cómo estas pueden influir el riesgo de contraer el cáncer de mama cuando las mujeres alcanzan la edad media y la tercera edad. Pero la diferencia de varias décadas entre la exposición ambiental a edades más tempranas y las edades mayores a la que se diagnostican la mayoría de los cánceres de mama, causa dificultades en los estudios.

Puede ser difícil para las mujeres mayores recordar lo que les sucedió cuando eran mucho más jóvenes, al igual, también puede ser difícil para los especialistas que realizan los estudios, que observan un grupo bastante grande de niñas hasta que llegan las edades más avanzadas, en las que algunos de ellas desarrollan el cáncer de mama. 

Mientras que los estudios están avanzando en el entendimiento del cáncer de mama, todavía tenemos muchas preguntas. Acércate a Susan G Komen Austin y acude a tus citas médicas.

MARIO TAPIA