Hablando de Menopausia
Redacción por Staff Más Mujer
La menopausia es conocida como el cese definitivo de periodos menstruales y por ende el fin de la fertilidad femenina (amenorrea). Puede causar cierto recelo en las mujeres que la experimentan, ya que durante esta etapa se producen un gran número de cambios fisiológicos. Sin embargo es apropiado e indispensable conocer algunos pasos que ésta implica, de manera de poder sobrellevarla y continuar el goce de cada etapa de nuestra existencia.
Por lo general la menopausia se desarrolla alrededor de los cincuenta años de edad, pero hay mujeres que inician con los síntomas a los cuarenta o cuarenta y cinco años de edad. Es un proceso paulatino que da inicio con la perimenopausia, cuando por razones ajenas a enfermedades, los senos se tornan adoloridos e hinchados, los bochornos aparecen, se puede presentar depresión, irritabilidad, sangrados entre los ciclos menstruales, aumento de peso sin haber cambiado sus hábitos alimenticios, entre otros. La perimenopausia puede durar de entre tres a cinco años. Es importante señalar que no todas las mujeres presentan los mismos síntomas ni los afrontan de la misma manera, de modo que lo que le pasó a tus amigas o familiares no es necesariamente lo que te sucederá a ti.
Durante toda la etapa de perimenopausia y menopausia los ovarios dejan de producir gradualmente las hormonas estrógeno y progesterona. Durante este tiempo verás afectados tus ciclos menstruales. Una vez que el tiempo sin menstruación cumpla un año, podrás saber que habrás pasado la menopausia, aunque los síntomas pueden continuar.
Según la Sociedad Norteamericana de Menopausia -NAMS- por sus siglas en inglés, para el año 2025, mil cien millones de mujeres alrededor del mundo estarán en la etapa postmenopáusica.
Si estás en estas etapas, ten en cuenta que es necesario cuidar tu alimentación, como incluir vitamina D, alimentos ricos en calcio o suplementos y realizar algún ejercicio de resistencia y ejercicio moderado tres veces por semana. Esto puede mejorar los síntomas y fortalecer tus huesos. Evita el consumo de alcohol, cigarros, comida alta en grasas.
Toma el control de cada síntoma que presentes, anota cada cambio por mínimo que parezca y en tu visita al médico platica a detalle. Incluso tus apuntes te pueden ayudar a determinar cuándo es que presentas algún síntoma y de esta forma poder valorar tus actividades.
Los medicamentos de hormonas para contrarrestar las reacciones de la menopausia aún presentan varios riesgos, según la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, -FDA- por sus siglas en inglés, por lo que sugieren tomar la dosis mínima si es que es una de las opciones que has platicado con tu médico.
Otros síntomas de la menopausia y postmenopausia:
Problemas cardiovasculares
Osteoporosis
Resequedad vaginal con relaciones sexuales dolorosas
Atrofia vulvar que incluye picazón en el área
Cambios vulvo vaginales
Incontinencia urinaria
Insomnio
Sudoración
Dolor de cabeza
Pérdida de elasticidad y picazón en la piel
Enrojecimiento de la piel
Ojos resecos
Cambios en el estado de ánimo incluyendo depresión
Disminución del libido
Afecciones dentales
Depresión
Ansiedad
Retención de líquidos
Menopausia Inducida:
La menopausia inducida es el resultado de la extirpación médica de los ovarios por consecuencia de algún medicamento, quimioterapia, radioterapia o algún cuadro médico que lo requiera. Una vez retirados los ovarios la mujer presenta de forma inmediata y con mayor intensidad los síntomas de la menopausia y no de forma gradual como en la fase de la perimenopausia. Por tanto, se deben seguir las indicaciones médicas de manera rigurosa.
Menopausia Precoz:
Inicia antes de los cuarenta años de edad y se puede generar por la aparición de alguna enfermedad inmune como lo es la diabetes mellitus. También la menopausia precoz puede ser hereditaria o alguna enfermedad que afecte el buen funcionamiento de los ovarios. De igual forma que en la menopausia inducida, los síntomas son más intensos que en la menopausia natural.
La menopausia es un paso más que toda mujer va a vivir, no una enfermedad, por lo tanto, no la padezcas, vive su desarrollo de frente. Consiéntete, es una etapa también para apapacharte y hacer cambios positivos en tu rutina.
Investiga más al respecto y habla con tu profesional de la salud para controlar los síntomas que pudieras presentar y controlar cualquier complicación producto de esta etapa, No te automediques ya que aunque los síntomas que tienes sean semejantes a los de la menopausia es necesario descartar que no sean producto de alguna enfermedad.
Comparte tus experiencias y sensaciones con algún grupo de apoyo, ya sean tus amigas o familiares.
Con información de:
The North American Menopause Society
Center for Disease and Control and Prevention
Department of Health and Human Services