Los Rostros de las Enfermedades del Corazón
Por Lisa Alfaro / Directora de Comunicaciones / American Heart Association
¿Qué es lo que se te viene a la mente cuando te imaginas los rostro de las personas con enfermedades del corazón? Si a tu cabeza viene la imagen típica que aparece en la televisión de un hombre adulto experimentando un ataque al corazón, quizá tengas una idea errónea. De alguna forma u otra, las enfermedades cardiovasculares y los ataques al corazón afecta a todos en los Estados Unidos. De hecho, entre los Latinos de 20 años de edad en adelante, el 48.3 por ciento de los hombres y el 32.4 por ciento de las mujeres presentan una enfermedad cardiovascular. Esta puede impactar a cada miembro de la familia -madre, padre, hijos y abuelos.
Es por esto que es importante conocer cuáles son las señales de alarma, y cómo incorporar un estilo de vida saludable a tu rutina diaria para minimizar los riesgos.
Mientras que algunos ataques al corazón son como en las películas, cuando nadie duda qué es lo que está sucediendo, muchos ataques inician lentamente con un ligero dolor o malestar. En muchos de los casos las personas no están seguras de lo que está sucediendo. Muchos ataques al corazón involucra un malestar en el centro del pecho, que puede describirse como una presión incómoda. Para las mujeres, puede ser diferente: es probable que nosotras experimentemos falta de aliento, dolor de espalda o mandíbula. Anualmente los ataques del corazón matan a más mujeres que a hombres, pero muchas no conocen los riesgos ni las medidas que deben de tomar para prevenirlos. Además, son menos mujeres que sobreviven el primer ataque al corazón, en comparación con los hombres.
Aunque las enfermedades del corazón continúan siendo la amenaza de salud más grande, un 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y ataques se pueden evitar. La clave está en tomar acción para tener una vida más saludable y más extensa. Sin embargo, algunas veces la parte más difícil es el saber por dónde comenzar.
The American Heart Association (AHA) ha determinado “una salud ideal cardiovascular”, y ha identificado siete comportamientos en la salud y estilo de vida que respaldan la salud del corazón.
Las llamamos “Siete Simples pasos de Vida”. El mejoramiento en estas siete áreas puede impactar enormemente tu calidad de vida periódo de vida. Estos se pueden desglosar en varias áreas de tu estilo de vida (comer mejor, estar activa, mantener un peso saludable, dejar de fumar) y también en poner atención en los número (control de colesterol, presión arterial, reducir el nivel de azúcar en la sangre).
Y no sólo eso, pero The American Heart Association ha desarrollado una evaluación gratuita en línea —My Life Check esta evaluación describe las siete metas para una salud ideal, te presenta una vista personalizada de dónde te encuentras y qué es lo que necesitas mejorar.
Para los miembros más jóvenes de la familia, la clave es empezar y mantenerse con hábitos saludables. Los bloqueos que ocurren en el corazón y en los vasos sanguíneos se desarrollan en la infancia. Muchos jóvenes no practican una actividad física suficiente, consumen tabaco y tienen una dieta nada saludable. De hecho, en el área de Austin, cerca de uno de cada cuatro niños en cuarto grado escolar son obesos. El practicar hábitos saludables a temprana edad puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades del corazón.
Existen muchas forma para ser una familia más saludable: salir de excursión, montar bicicleta, jugar a las escondidillas a fuera. Convierte la cena en tiempo familiar. Involucra a tus niños a la hora de cocinar o planear las comidas. Cada uno desarrollará buenos hábitos alimenticios juntos y el tiempo de calidad que pasarán en familia será un gran valor agregado. Lo más importante es ser un ejemplo, si los hijos ven a sus padres o guardianes comer saludablemente y ser activos, ellos lo notarán.
Sin embargo, igual que los adultos, no todas las enfermedades del corazón se pueden prevenir. Los defectos congénitos del corazón son el defecto número uno entre los niños que nacen en los Estados Unidos. Estos son problemas estructurales que el corazón presenta al nacer. Estos defectos oscilan entre problemas simples o severos, como los “agujeros” entre las cámaras del corazón, o las malformaciones severas, como la ausencia completa de una o más cámaras de las válvulas del corazón.
Cuando una persona o niño experimenta un ataque al corazón, derrame cerebral o algún defecto congénito del corazón, el proceso para su recuperación va más allá de la oficina del doctor. Una pieza vital, tanto para los pacientes como para los que cuidan de ellos, es la ayuda. Es por eso que The American Heart Association ha creado un grupo de apoyo. El foro que está disponible en línea de forma gratuita, proporciona un espacio para que los usuarios puedan compartir su experiencia personal, y que puedan también aconsejar a los otros. La página www.supportnetwork.heat.org presenta varios temas que cubren los asuntos desde el diagnóstico hasta la recuperación. Temas desde cómo prevenir que las personas que cuidan del paciente se agote por completo, cómo superar una enfermedad del corazón como familia, proveer consejos y apoyo a los sobrevivientes y a las familias que están a su lado en la recuperación.
The American Heart Association quiere ayudar a que tú y tu familia tengan una vida más saludable. Ten cuidado con las señales de alarma de los ataques del corazón y los derrames, toma el control hacia un estilo de vida más físico, cambia tus hábitos alimenticio y habla sobre estas decisiones como familia. Mientras que cualquiera puede representar la cara de las enfermedades del corazón, el tomar pequeñas decisiones cada día te ayudará a reducir tus factores de riesgo y así mantener a tu corazón.
¿Deseas más información?
1-800-AHA-USA-1
1-800-242-8721
1-888-474-VIVE
10900 Stonelake Blvd #320, Austin, TX 78759
(512) 338-2400