Mantén a Salvo a tu Familia de Venenos y Tóxicos Domésticos
Redacción por Kristen Hullum, MSN, RN, Coordinadora de Prevención de Lesiones y Traumatología / St. David’s Round Rock Medical Center.
Cuando hablamos de venenos o algún producto tóxico en el hogar, es fácil imaginarnos alguna botella de laboratorio con algún producto verdoso líquido, justo salida de una escena de alguna película de Harry Potter.
Pero la verdad está más cerca de lo que creerías. Muchas sustancias son consideradas veneno para los humanos, y podemos encontrarlas a simple vista en nuestro hogar.
La exposición a cualquier sustancia química, vía ingesta, inhalada o por contacto con la piel, -ya sea intencional o no-, puede ser venenosa. Recientes estudios indican que alrededor de un 57 por ciento de las intoxicaciones o envenenamiento, envuelve algún producto farmacéutico, pero como veneno también podemos incluir a muchos productos domésticos (incluyendo el sanitizante de manos), plantas, pesticidas, monóxido de carbono, picaduras de insectos así como también, las mordeduras venenosas. Mientras que la mayoría de estas exposiciones ocurre alrededor del hogar, también pueden suceder en la escuela, en la casa de amigos o familiares y alrededor de tu comunidad.
¿Quién se ve afectado?
De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones y Envenenamientos, los venenos son la primera causa de muerte en el país relacionada a lesiones. En el 2014 en Estados Unidos se reportaron 52 mil muertes a causa de algún veneno, y aproximadamente la mitad de estos casos involucró a un niño que se fue expuesto de manera involuntaria a ese veneno.
Se ha experimentado un aumento de exposiciones a venenos entre los adolescentes y adultos, ambos de forma involuntaria y voluntaria, y las complicaciones médicas ante esto pueden ser severas.
Durante la Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos (del 19 al 25 de marzo), asegúrate de seguir estos consejos sobre cómo mantener a tu familia a salvo y lejos de cualquier sustancia venenosa o tóxica dentro y alrededor de tu hogar.
Consejos para mantener a salvo a tu familia
Asegúrate de mantener las sustancias potencialmente peligrosas fuera del alcance de tus hijos y en un lugar seguro.
Los artículos como medicamentos, tabaco (especialmente la nicotina en líquido y los cigarros eléctricos), alcohol, bebidas con alcohol, artículos de limpieza y pesticidas, deben permanecer siempre fuera del alcance de tus hijos. Cada producto debe estar almacenado conforme a las instrucciones que aparecen en el recipiente y bajo un candado o seguro a prueba de niños.
Mantén todo medicamento fuera del alcance de los niños
Los medicamentos coloridos pueden parecer dulce para los niños. Una de las causas más frecuentes de envenenamiento involuntario en niños involucra algún fármaco en una “caja de pastillas” de la bolsa de la abuela. Estas cajas de pastillas no son a prueba de niños, así que es importante mantenerlas lejos de su alcance. Finalmente, siempre asegúrate de utilizar la dosis adecuada de cada medicamento, ya sea que lo vayas a ingerir tú u otra persona. Antes de tomar la dosis revisa dos veces, anota la hora de la ingesta si es que lo necesitas como recordatorio en el futuro. Muchos de los envenenamientos involuntarios suceden cuando alguien ingiere accidentalmente una dosis elevada de medicamento, especialmente narcóticos, que pueden resultar en sedantes y alterar la respiración.
Asegúrate de guardar todas las pilas lejos del alcance de tus hijos
Debes de estar atenta de los artículos como el control remoto, relojes y las pilas de los controles de tus autos que puedan tener un compartimento accesible y fácil de abrir. Las pilas que son ingeridas, liberan ácido en el sistema digestivo, esto puede ser mortal para los niños.
Instala un detector de monóxido de carbono
afuera de los cuartos de tu casa
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inoloro que puede pasar desapercibido, y cualquier fuga de monóxido de carbono por lo general es fatal. Un detector simple y económico, puede alertarte cuando exista una fuga de este gas mortal. Puedes conseguir este detector en cualquier tienda de mejoras para el hogar.
Ten cuidado con las plantas tóxicas que
crecen alrededor de tu casa
Las plantas tóxicas incluye las Dedaleras, Azaleas, Oleander, Wisteria, por nombrar algunas.
Inspecciona los alrededores de tu casa para evitar áreas con nidos
potenciales de insectos y víboras
Mientras que la mayoría de las picaduras y mordeduras de mosquitos no son venenosas, la mordedura de una serpiente cascabel puede ser mortal o requerir de un prolongado tratamiento y hospitalización. Recuerda que las víboras son más activas durante la primavera, así que antes de salir a tomar las famosas fotografías con los bluebonnet, inspecciona el lugar cuidadosamente antes de que tu hijo se acerque.
Almacena todos los productos químicos cuidadosamente.
Asegúrate de que en el exterior de tu casa, los pesticidas, gasolina y/o cualquier otro producto químico esté almacenado correctamente. No permitas que tus hijos y/o mascotas jueguen en un césped o en áreas que han sido tratadas con químicos recientemente.
En caso de emergencia
Si una persona ha sido expuesta a alguna sustancia vevenosa pero aún no presenta ningún síntoma, llama al Centro de Envenenamiento de Texas al 1-800-222-1222.
El Centro de Envenenamiento ofrece ayuda de expertos las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es crítico que la persona busque el tratamiento apropiado o la guía de algún personal calificado.
Por ejemplo, cuando alguien ingiere algún químico, el tratamiento más efectivo es inducir el vómito para remover los químicos del estómago. Por otro lado, inducir el vómito después de una ingesta de algún cierto químico puede ser altamente peligroso y puede causar más daño.
Si el individuo que fue expuesto al veneno demuestra síntomas como dificultad para respirar, hinchazón de labios y lengua, quemadura en la piel por algún químico o pérdida de consciencia, llama inmediato al 911.
Aún si haz creado un ambiente seguro dentro y alrededor de tu casa, la exposición involuntaria a cualquier tipo de veneno siempre está latente. Es importante que hagamos todo lo necesario para prevenir cualquier caso de intoxicación y/o envenenamiento durante todo el año.