Beneficios de la Meditación
Redacción por Olivia Guerrero / Coach de Vida
Sin duda uno de los conceptos más complejos a la hora de definir es la meditación, pues se necesita experimentarla para saber todos los beneficios que de ella desbordan. Cada persona la vive de manera diferente, sin embargo este hábito que ha ido ganando popularidad y curiosidad, es una de las artes orientales más antiguas, y aquí la señalo como arte porque se requiere de mucha disciplina.
La meditación tiene bases científicas que comprueban los cambios que ocurren en tu cerebro durante el proceso.
Así como todos los beneficios que trae consigo como: reducir el estrés, te mantiene enfocada, aumenta tu creatividad, aumenta el estado de felicidad, crea conciencia en el presente, te vuelve empática, etc.
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard determinó que la meditación reduce la hipertensión arterial y estimula el sistema inmunológico.
La meditación es utilizada para diferentes propósitos como el autocontrol, para conocerse más uno mismo, para lograr un descanso metal, felicidad, salud. Meditar te ayuda a crear un estado mental fuerte y sano, a desprenderte de lo que no te deja avanzar. Es experimentar un viaje a tu interior.
Son muchos los que aún piensan que la meditación tiene tendencias religiosas, sin embargo es más una práctica que tiene que ver con el autoconocimiento y con los hábitos que vas creando día a día con esta disciplina, de la cual puedes obtener sólo resultados positivos.
Existen varias técnicas de meditación. Las tres más comunes son:
Respiración:
Consiste en enfocarte en cómo el aire entra y sale por los orificios de tu nariz y de tu boca, logrando así un estado de enfoque y relajación.
Objeto:
Esta técnica consiste en poner tu vista fija en un objeto, como una vela prendida o un color hasta que poco a poco la mente se vaya calmando.
Sonido:
Se refiere al pronunciar cánticos, o mantras, o imitar algún sonido de la naturaleza hasta que logres despejar tu mente y logres contemplar tu interior.
El objetivo principal de estas tres técnicas es el apagar el ruido mental que te distrae de la concentración y de relajación. Son beneficios que irás adquiriendo conforme la practicas.
¿Te gustaría experimentar estos beneficios?
Es tan simple como acondicionar un cuarto alejado del ruido, viste ropa cómoda y colócate en la posición que más te agrade. Elige una técnica y practícala.
A través de la red podrás encontrar meditaciones guiadas que pueden ayudarte a iniciarte en esta relajante disciplina.
Quizás te cueste trabajo concentrarte al principio, recuerda que esto es un compromiso diario, así que no desistas. No se trata de privarte de pensar o no, sólo de ver de manera panorámica todos los pensamientos que te llegan en ese momento tu mente. No te quedes con ellos, desechalos.
Conforme avance tu práctica, te volverás más consciente, más selectiva, más realista.
Recuerda que lo más importante es regalarte ese espacio personal en el que estés en contacto con tu ser interior y a su vez, alimentar ese espacio para fortalecer tus decisiones y tu amor por la vida.