Las Virtudes de los Pasatiempos

Redacción por Staff Más Mujer

El Diccionario de la Real Academia Española define pasatiempo como: “Actividad de diversión o entretenimiento en que se ocupa un rato de ocio”. 

El tener una agenda con largas horas de trabajo o las actividades rutinarias de casa, los hijos y el matrimonio, no debe ser impedimento para que dediques tiempo a tu persona, al contrario debe ser una de tus prioridades para poder desempeñar tus actividades de una forma más productiva. Elige un pasatiempo que disfrutes, algo que te apasione.

Platicamos con Marialy González, MA. LPC. CCP. Psicóloga, y ella nos comenta que históricamente por cuestiones culturales, las mujeres hispanas y latinas fueron educadas para servir, pero afirma que con el paso del tiempo esto ha ido evolucionando, ahora muchas mujeres buscan su “me time” para realizar actividades placenteras de esparcimiento. 

Con esto hablamos de generar un balance y cuidar tu salud física y mental, no de hacer a un lado tus obligaciones y mucho menos a tu familia. “Un pasatiempo te ayuda para el equilibrio emocional. Cualquier pasatiempo que realices hará que tu cerebro produzca endorfinas y por lo tanto generes un sentimiento de bienestar, nos dice la Psicóloga Marialy. 

Al agendar alguna actividad para ti y ponerla en práctica, entrarás en un estado de relajación, felicidad y disminuirás los niveles de estrés. Todo depende del pasatiempo que elijas; la actividad física por ejemplo, tendrá diferentes resultados que la lectura, pero al final, tu cuerpo y mente estarán recargados para seguir con tus actividades diarias.

El tener una agenda con largas horas de trabajo o las actividades rutinarias de casa, los hijos y el matrimonio, no debe ser impedimento para que dediques tiempo a tu persona.

Le preguntamos a tres mujeres cuáles eran sus pasatiempos y estas fueron sus respuestas:

MÁS Mujer 1: “Mis pasatiempos favoritos son kickboxing, cocinar y cualquier actividad que me haga reír. Me relaja bastante, disfruto lo que hago, salgo de lo cotidiano”.

MÁS Mujer 2: “Leer. Es una forma en la que me puedo transportar a lugares y épocas diferentes, puedo experimentar todo tipo de sentimientos”. 

MÁS Mujer 3: “Viajar a la naturaleza y practicar cualquier actividad física. Las dos me llenan de energía y me hacen sentir muy bien. El ejercicio me hace sentir fuerte físicamente y claro, me mantiene en gran estado”. 


Tomar una clase de arte, tecnología, tejido, jugar cartas con tus amigas, o practicar algún deporte. Cualquiera que esté al alcance de tu bolsillo y que te haga sentir plena ayudará.

Recuerda, los pasatiempos ya no son un lujo sino una necesidad para tu bienestar.





MARIO TAPIA