Hijos Socialmente Responsables
Redacción por Staff Más Mujer
Como madres debemos adoptar el compromiso de estar en una búsqueda constante de prácticas y acciones que faciliten el desenvolvimiento positivo de nuestros hijos ya sea como individuos, dentro del entorno familiar y también dentro de la sociedad.
Estamos como espectadores observando al hijo de la vecina o a la vecina misma para de inmediato apuntar el dedo y poner bajo telescopio sus reacciones ante cualquier situación, pero te has preguntado: “¿cómo estoy educando a mis hijos?”.
Encaminar el respeto, empatía, solidaridad, compromiso con el medio ambiente y la comunidad, la toma de decisiones (no importa la magnitud), la resiliencia, son sólo algunas de las características o actitudes que debemos fomentar para educar hijos socialmente responsables.
Entendamos entonces que es necesario no encerrarlos en una burbuja y dejar que el mundo gire, sino mostrarles las repercusiones y el valor de sus actos en la sociedad. En este caso, platicarles sobre la importancia del ahorro de energía, el agua, los beneficios del reciclaje, la donación de artículos a instituciones, las buenas prácticas para un desarrollo sostenible que al final representarán grandes cambios para un presente y un futuro que es de ellos.
Este tipo de comportamientos deberán empezar en el núcleo familiar. No esperes que las instituciones educativas eduquen a tus hijos, tú y tu pareja son los responsables de direccionarlos, siendo siempre modelo de cada lección, como bien lo describe el Dr. William Sears en su libro The Discipline Book. “Un modelo es un ejemplo de lo que tu hijo imita. La mente de un niño en crecimiento es una esponja, absorbe las experiencias de su vida; es como una cámara de video que captura todo lo que el niño puede ver y escuchar, almacenando estas imágenes en la mente para usarlo después... Así que uno de tus trabajos como madre/padre consiste en proveer un buen material para que tu hijo lo pueda absorber”.
Agreguemos entonces valor a nuestras acciones, eduquemos hijos socialmente responsables que tengan el deseo de participar en pro de la comunidad, que dejen raíces positivas a su paso.