Cuídate del Cáncer Cervical

Jennifer Uxer, DO, FACOG / Centro Médico del Norte de Austin St. David.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo crecen fuera de control y no reciben o procesan las señales para que dejen de crecer. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Por suerte, tenemos pruebas de detección para muchos de los tipos de cáncer, por lo que es posible prevenir el desarrollo de cáncer o tener un diagnóstico temprano. Con la detección temprana, el cáncer es mucho más fácil de tratar y curar.

Las mujeres están en riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. El cuello uterino es la parte inferior del útero (la matriz donde los bebés crecen y se desarrollan). La Sociedad Americana del Cáncer estima que alrededor de 12 mil 900 damas serán diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en el 2016 y alrededor de 4 mil 100 morirán de él. Estas estadísticas pueden ser fácilmente modificadas al saber sus factores de riesgo, realizar los cambios, y el seguimiento con su obstetra / ginecólogo y médico de familia.

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo crecen fuera de control y no reciben o procesan las señales para que dejen de crecer. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Por suerte, tenemos pruebas de detección para muchos de los tipos de cáncer, por lo que es posible prevenir el desarrollo de cáncer o tener un diagnóstico temprano. Con la detección temprana, el cáncer es mucho más fácil de tratar y curar.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo incrementan la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento. Hay varios factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino.

VPH (Virus del Papiloma Humano)

Este es el riesgo más grande para el cáncer de cuello de útero. Es un virus que se propaga principalmente por las relaciones sexuales. Si una mujer está infectada con el virus del papiloma humano pero no tiene ningún síntoma -no hay fiebre, escalofríos, no hay náuseas o vómito, eso es un factor preocupante. Sin embargo, la buena noticia es que nuestro sistema inmune es un gran sistema de defensa. El sistema inmunológico de forma natural trabaja para bloquear el virus del VPH por completo o ayuda al cuerpo a eliminar / recuperarse de él. Esto es similar al proceso de recuperación luego de tener un resfriado o la gripe. Sin embargo, puede tomar mucho más tiempo para el cuerpo en deshacerse de los virus VPH. Meses o años, en lugar de días.

Fumar

Los cigarrillos tienen alrededor de 600 ingredientes. Después de un cigarrillo encendido, entre 6 mil y 7 mil sustancias se forman a partir de reacciones químicas entre todos los compuestos. Muchos de estos nuevos productos químicos se incorporan en el cuerpo humano. Cuando esto ocurre, se producen cambios en las células del cuerpo que hacen que sea mucho más difícil para el sistema inmunológico de una dama luchar contra el virus VPH.

La inmunosupresión

La inmunosupresión es cuando el sistema inmunológico del cuerpo no funciona (no se puede luchar contra la enfermedad). Por lo general, esto ocurre en una persona que tiene una enfermedad grave como el VIH. También puede ser el resultado de medicamentos, como la quimioterapia. 

Historia familiar

Tener un miembro de la familia que tuvo o tiene cáncer de cuello uterino es un riesgo para el desarrollo de uno mismo, a pesar de que el cáncer es causado por un virus. Hay familias que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Este riesgo se debe a ciertas propiedades heredadas en nuestros genes y el ADN (los bloques de construcción de nuestras células). Estas propiedades se transmiten de padres e hijos. 

Prevención

Afortunadamente, podemos hacer varias cosas para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Deja de fumar. Una vez que una persona ha dejado de fumar, el cuerpo comienza a trabajar inmediatamente para deshacerse de todos los productos químicos a los que se exponía el cuerpo por el humo del cigarrillo. Esto ayuda a que el sistema inmunológico funcione mejor.

Comer muchas verduras y frutas, conseguir una buena noche de sueño, beber mucha agua, y asegurarse de hacer ejercicio. Esto ayuda a una persona a mantenerse sano en general. De manera que si estás expuesta a un virus, tu sistema inmunológico será más saludable para combatirlo.

Lo más importante es consultar a tu médico OB / GYN y tu médico de cabecera cada año, para un chequeo anual. Como parte de tu visita, una prueba de Papanicolaou y una prueba de detección para el virus del VPH se pueden llevar a cabo. Estos son los mejores y más precisos exámenes para verificar si hay cambios en las células del cuello del útero. (La prueba de Papanicolaou se realiza con un cepillo pequeño y suave que se mueve a través del cuello uterino para no causar dolor y con él se retira con cuidado unas pocas células. En el laboratorio, éstas son evaluadas bajo un microscopio para detectar anomalías. Así mismo la prueba de VPH se ejecuta en las mismas células).

El desarrollo del cáncer de cuello de útero lleva años. Por lo tanto, cuando se realizan las pruebas de Papanicolau / VPH, los cambios precancerosos en las células pueden detectarse años antes de desarrollar cáncer. Entonces, los cambios leves pueden ser controlados y supervisados ​​para asegurar que el sistema inmunológico hizo su trabajo luchando contra el virus. Si los cambios son más anormales, pueden ser tratados, el área puede incluso ser retirada por medio de una biopsia. Esto puede deshacerse de los cambios precancerosos ayudar al sistema inmune.



¿Cómo saber si necesitas la prueba de Papanicolaou, prueba de VPH, el seguimiento o la biopsia? El médico hablará de tu salud en general, cualquier otro problema médico que tengas, medicamentos que estés tomando, sus factores de riesgo, y los resultados de la prueba de Papanicolaou anteriores. Luego, con la ayuda de las pautas de detección del cáncer, juntos van a decidir el mejor tratamiento para tu buena salud.


¡Cuidate!



Jennifer Uxer, DO, FACOG, es una doctora de obstetra y ginecóloga originaria de El Paso, TX. Está certificada por la Junta Americana de Obstetricia y Ginecología y está en la práctica privada con Capitales OB / GYN Associates en Austin, TX. Ella da a luz a bebés y realiza cirugías en el Centro de la Mujer en el Centro Médico del Norte de Austin St. David.




MARIO TAPIA