CÓMO SER UNA PERSONA AGRADECIDA
Por Lic. en Psicología Vicky Cipolla
¿Alguna vez te detuviste un instante para agradecer
realmente todo lo que tienes?
Son muchas las situaciones que escapan de nuestro control en la vida, pero lo que sí podemos hacer es controlar el cómo reaccionamos ante esas situaciones de la vida. Nuestra mente es bombardeada continuamente con información, el problema está en que como regla general en el mayor de los casos, nuestra mente tiende a ver aquello que está mal y las carencias de eso que acontece.
Esto se debe a que necesitamos evitar el peligro y asegurar la supervivencia, y por eso buscamos lo que está fuera de lo esperado, o lo que pueda representar un peligro.
Indefectiblemente este suceso nos lleva a tener pensamientos negativos, que pueden empezar a dominar nuestra mente y afectar nuestras expectativas.
Sin embargo, cuando una persona vive expresando gratitud, es capaz de valorar todo lo que tiene a su alrededor, como la naturaleza, las personas o las experiencias, por muy pequeñas que sean. Esa persona que expresa gratitud, puede darle un valor a todo lo que hay a su alrededor.
Quienes expresan gratitud viven con atención plena aquellos detalles del día a día que a muchas otras personas se les escapan.
¿Qué visión tienes de tu propia vida? Eres capaz de valorar aquello que tienes?
Para que puedas hacerlo te voy a compartir algunos consejos:
Abre tus ojos al mundo, mira hacia tu alrededor, observa lo que tú tienes y agradece.
Mira todas las cosas buenas que te suceden.
Aprende a ser una persona agradecida practicándolo.
Sé agradecida con lo que tienes y con los demás.
Di gracias todos los días, hasta cuando te abren una puerta o te dejan pasar primero.
Antes de dormir menciona tres cosas por lo cual te sientes agradecida hoy.
Disfruta tiempo en familia.
Comparte tiempo con tus seres queridos.
Te preguntarás, ¿por qué a veces nos resulta difícil expresar gratitud?
Porque hemos normalizado todas las cosas que tenemos en nuestra vida: damos por hecho que éstas forman parte de nuestra vida y dejamos de prestarles atención y de darles valor. Damos por sentado todo lo que tenemos porque creemos que lo tenemos simplemente porque debemos “merecerlo”. Por eso está el dicho: “ uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, “uno no valora lo que tiene hasta que eso que dábamos por hecho que estaba ahí, ya no está más.
¿Qué podemos hacer para ser personas más agradecidas?:
Al levantarte da gracias por algo.
Escribe una carta de agradecimiento a alguien por algo que hizo.
Practica meditación o mindfulness.
Agradécete a ti misma cada día.
Pregúntate al final del día si eres feliz. Que de eso se trata la vida, de ser feliz, de alcanzar tus metas y tus objetivos, y para ello debes tenerlos claro. Si no lo tienes claro, empieza hoy!
Haz una lista de tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, y al lado de cada punto, anota lo que debes hacer para lograrlo, y empieza hoy mismo. Tu eres responsable de tu felicidad. Cuando sos feliz, la gente lo nota, y lo contagias, y así contagias agradecimiento y felicidad al de al lado, y así se forma una cadena. ¡Siempre puedes ser el primer eslabón!