10 razones por las que te pueden doler los senos
Por Johns Hopkins Medicine
La mayoría de las mujeres experimentan algún tipo de dolor en los senos en un momento u otro. El dolor de senos suele ser fácil de tratar, pero en raras ocasiones puede ser un signo de algo más grave.
La directora médica del Suburban Hospital Breast Center, Pamela Wright, M.D., analiza las causas más comunes del dolor de senos (mastalgia), sus tratamientos y nos dice cuándo es necesario consultar a un médico:
Las hormonas están haciendo que le duelan los senos
Las fluctuaciones hormonales son la razón número uno por la que las mujeres tienen dolor en los senos. Los senos duelen de tres a cinco días antes del comienzo de un período menstrual y dejan de doler después de que comienza. Esto se debe a un aumento de estrógeno y progesterona justo antes de su período. Estas hormonas hacen que sus senos se hinchen y pueden estar más sensibles.
“Es normal tener sensibilidad en los senos que aparece y desaparece durante el período”, dice Wright. "No hay nada de qué preocuparse".
Si queda embarazada, sus senos pueden seguir adoloridos durante el primer trimestre a medida que aumenta la producción de hormonas. La sensibilidad en los senos es uno de los primeros signos de embarazo para muchas mujeres.
Los pasos que puede tomar para minimizar el dolor en los senos incluyen:
Eliminar la cafeína.
Coma una dieta baja en grasas.
Reducir la ingesta de sal.
Evite fumar.
Tome un analgésico de venta libre.
Pregúntele a su médico si el cambiar las píldoras anticonceptivas o los medicamentos de terapia de reemplazo hormonal puede ayudar.
Tiene una lesión en el seno
Como cualquier parte de su cuerpo, los senos pueden lesionarse. Esto puede ocurrir por un accidente, mientras se practica deporte o por una operación de mama. Es posible que sienta un dolor agudo y punzante en el momento de la lesión. La sensibilidad puede persistir desde unos pocos días hasta varias semanas después de un traumatismo en el seno.
Consulte a su médico si el dolor no mejora o nota alguno de estos signos:
Hinchazón severa.
Un bulto en el pecho.
Enrojecimiento y calor, lo que podría indicar una infección.
Un moretón en el seno que no desaparece.
Sus senos duelen debido a un sostén que no tiene un buen soporte
Sin el soporte adecuado, los ligamentos que conectan los senos con la pared torácica pueden estirarse demasiado y causar dolor al final del día. El resultado son senos adoloridos. Esto puede ser especialmente notable durante el ejercicio. Asegúrese de que su sostén sea del tamaño correcto y brinde un buen soporte.
Cuando el dolor de senos realmente proviene de la pared torácica
Lo que se siente como dolor en los senos en realidad puede provenir de la pared torácica. Esta es el área de músculo, tejido y hueso que rodea y protege el corazón y los pulmones.
Las causas comunes de dolor en la pared torácica incluyen:
Un músculo tirado.
Inflamación alrededor de las costillas.
Traumatismo en la pared torácica (recibir un golpe en el pecho).
Fractura de hueso.
La lactancia materna está causando sensibilidad en los senos
La lactancia materna a veces puede ser la fuente de dolor en los senos. Algunas de las cosas que puede experimentar mientras amamanta incluyen:
Pezones dolorosos debido a un agarre inadecuado (la forma en que un bebé se prende para succionar).
Sensación de hormigueo durante la bajada de la leche (cuando la leche comienza a fluir hacia el bebé).
Dolor en los pezones debido a una mordedura o piel seca y agrietada o una infección.
Si tiene dolor durante la lactancia, es mejor que hable con su médico o con un asesor de lactancia. Ellos pueden ayudarla a solucionar el problema mientras mantienen su suministro de leche.
Infección en los senos
Las mujeres que amamantan son más propensas a contraer infecciones mamarias (mastitis), pero ocasionalmente también ocurren en otras mujeres. Si tiene una infección mamaria, es posible que tenga fiebre y síntomas en un seno, que incluyen:
Dolor.
Enrojecimiento.
Hinchazón.
Si cree que puede tener una infección mamaria, es importante que consulte a un médico. El tratamiento generalmente incluye antibióticos y analgésicos.
El dolor de senos podría ser un efecto secundario de la medicación
Algunos medicamentos pueden causar dolor en los senos como efecto secundario. Hable con su médico sobre los medicamentos que está tomando y si este podría ser su caso. Algunos medicamentos con este efecto secundario conocido incluyen:
Oximetona, utilizada para tratar algunas formas de anemia.
Clorpromazina, utilizada para tratar diversas afecciones de salud mental.
Pastillas de agua (diuréticos), medicamentos que aumentan la micción y se usan para tratar enfermedades renales y cardíacas y presión arterial alta.
Terapias hormonales (píldoras anticonceptivas, reemplazo hormonal o tratamientos de infertilidad).
Digitalis, recetado para la insuficiencia cardíaca.
Metildopa, utilizada para tratar la presión arterial alta.
Quiste mamario doloroso
Si de repente aparece un bulto sensible en su seno, es posible que tenga un quiste, dice Wright. “Estos bultos llenos de líquido no son peligrosos y, a menudo, no necesitan tratamiento, ya que pueden resolverse por sí solos. Pero es importante que un médico evalúe cualquier bulto en el seno”.
Para diagnosticar un quiste, su médico puede recomendarle una mamografía, una ecografía o una aspiración (extraer líquido del bulto). Drenar líquido del quiste también es una forma de tratamiento. Si el quiste no es molesto, es posible que no necesite ningún tratamiento.
Está experimentando complicaciones dolorosas por implantes mamarios
Algunas mujeres tienen complicaciones con los implantes mamarios, ya sean de silicona o de solución salina. Una de las causas más comunes de dolor después de la cirugía de aumento de senos es la contractura capsular, cuando el tejido cicatricial se forma demasiado apretado alrededor de los implantes. El dolor de senos también puede ser una indicación de que uno de sus implantes se ha roto. Hable con su médico sobre cualquier dolor que tenga para determinar si podría estar relacionado con los implantes mamarios.
El dolor de seno a veces puede ser un signo de cáncer de seno
Es inusual que el cáncer de mama cause dolor, dice Wright, pero no es imposible. El cáncer de mama inflamatorio a menudo causa dolor, pero es raro y representa del 1% al 5% de los casos de cáncer de mama en los Estados Unidos. Los síntomas de esta enfermedad agresiva a menudo aparecen de repente y progresan rápidamente. El cáncer de mama inflamatorio puede hacer que la mama se vuelva:
De color rojo o descolorido.
Hinchado o pesado.
Doloroso.
La piel del seno también puede engrosarse o presentar hoyuelos. Si le preocupa el cáncer de mama inflamatorio, consulte a su médico de inmediato.
Cuándo consultar a un médico por dolor en los senos
Aunque la mayoría de los casos de dolor en los senos son problemas menores, es importante hablar con su médico acerca de sus inquietudes. “Si tiene dolor persistente en los senos, debe ser evaluada”, dice Wright. “Y cualquier persona que tenga un bulto, doloroso o no, debe consultar a su médico para un examen para asegurarse de que no haya ningún problema”.
Contenido cortesía de Johns Hopkins Medicine para Más Mujer Austin. No se permite la reutilización o reimpresión adicional. La información tiene como objetivo educar a los lectores y no reemplaza la consulta con un médico.