Súper Mamá, lo necesario del "me time"

 Por Marcela Rodarte / TARRO Media


Que levante la mano la mamá que en alguna ocasión ha suspendido su vida social y necesidades, por ese remordimiento o culpita de dejar a sus hijos al cuidado de algún tercero, llámese pareja, esposo, familiar o en muchos de los casos, la niñera. 

Cuando hablamos de vida social o descanso, está muy penalizado por la sociedad el que cualquier madre tome su merecido tiempo de esparcimiento. Tanto si eres una mujer que trabaja fuera de casa, como si te quedas en ella, pareciera que todo “debe” girar en torno a los demás y que tú “deberías” por ese hecho, privarte de tu “me time”, aumentando así, el estrés que se genera por el ajetreo de las actividades diarias. 

Según un reporte de American Psychological Association, “los hispanos son más propensos a tener comportamientos saludables, como hacer ejercicio, pasar tiempo con amigos y familiares para controlar el estrés. “Desafortunadamente, el estrés sigue siendo una importante preocupación de salud para los hispanos, y más de la mitad informa que están preocupados por el estrés en sus vidas diarias…”

Este reporte indica, entre otras cuestiones, la importancia del cuidado personal, el tomar en cuenta las necesidades y emociones que tu cuerpo necesita y te demanda, como el realizar ejercicio cotidianamente, contar con una dieta balanceada, y tomar el tiempo necesario que necesitas para dormir y descansar. 

A estas alturas, es casi seguro que tengas presente la vocecita de tu doctor diciendo que el estrés puede afectar tu salud física y mental, pero seamos realistas, muchas guardamos esas vocecitas en un frasco sellado y lo aventamos a la esquina más lejana del jardín, porque creemos que el mantener una casa impecable, los niños bañaditos y dormidos a las ocho de la noche, o los mil y un proyectos de tu negocio o trabajo, son más importantes que tú misma. Te invito a hacer una pausa y a convertirte en tu mejor versión. Esto lo lograrás siempre y cuando pongas atención a lo que tu interior te pide a gritos, un descanso.

Hace unos años en una conferencia de mujeres, una presentadora invitaba a todas las asistentes a “aventar la pelota”, a dejar ir esos remordimientos y empezar a vivir. Ella compartía con las invitadas que a veces cancelaba eventos de sus hijos porque su cuerpo no daba para más.

En este mes en el que festejamos la maternidad, debemos festejar así nuestra vida. Debemos, y sí como deber, el respetar nuestro espacio y tiempos de distracción. Tomemos las recomendaciones de las ayudantes de vuelo en el que indica que cada persona debe ocuparse de su seguridad antes de ayudar a los demás a colocarse su mascarilla de oxígeno.

Relájate y goza de todo lo que te rodea. Apóyate en tu pareja, familiares, niñeras y agenda tiempo para ti, por el simple gusto de estar contigo misma. Al final, también verás un cambio en cómo te desenvuelves con tus hijos, en casa y múltiples actividades. Entregarás lo mejor de ti a los que más te importan. 

MARIO TAPIA