Vivian Borja
VIVIAN BORJA
Fundadora / Propietaria
Sabor Colombia
¿Cómo nace tu negocio?
Mi negocio nació con el propósito de traer un poco de la gastronomía Colombiana a Austin, con el objetivo de extender mi cultura y mantener vivas mis raíces; intenté trabajar en varias ocupaciones, incluso, estudié enfermería. Sin embargo, nada me llenaba. No encontraba algo con lo que me sintiera completamente a gusto. Y todo comienzo es difícil. Sabor Colombia empezó en una food truck y en algunos momentos pensé en desistir, hubo problemas como en todo negocio, dudas y miedo de fracasar, no obstante, ahora, sólo miro hacía atrás y digo: ¡Valió la pena!
¿Qué diferencia existe entre tu negocio original y el actual?
Son diferencias gratificantes, de crecimiento, de mucha organización y que reflejan un camino de mucho esfuerzo. A la fecha, nuestros restaurantes no son ni la mitad de lo que eran cuando iniciamos, hace 5 años.
Hay diferencias desde la infraestructura hasta el tema organizacional, de hecho, en nuestro menú, todos estos aspectos han cambiado en buen sentido.
¿Cómo te preparas para crecer o mejorar tu negocio?
Buscamos encontrar la felicidad y satisfacción del cliente que es nuestro motor principal. Sus opiniones son lo que fortalecen y nos impulsan a ser mejores en caso de que haya algo que se deba corregir. Nos preparamos en varios aspectos, para entregar una comida de buena calidad, debemos estar al tanto de ello, desde la compra de dichos alimentos hasta el almacenamiento y la preparación. Para ofrecer un servicio ameno, realizamos capacitaciones con nuestros colaboradores para que brinden una cordial atención, buscamos que el paso por el restaurante sea un momento inolvidable y que los consumidores quieran repetir.
Menciona una de las cualidades que te hacen más fuerte como emprendedora.
Creería que una emprendedora debe tener varias cualidades que son sumamente necesarias, pero ser comprometida con el proyecto considero lo más importante. El compromiso de querer ver crecer esa semilla y hacer lo que sea necesario para dicho fin.
¿Cuál es tu fracaso favorito?
La pandemia se convirtió en uno de los momentos más difíciles para la empresa. La consideramos como una crisis, un fracaso el cual acabaría con el trabajo que veníamos realizando por meses, sin embargo, solo bastó que nos sentáramos a pensar algunos minutos para revertir esa situación, en medio de la contingencia sanitaria nos surgió la idea de vender mercados y hacer domicilios de comida y sin imaginarlo, además de ayudar a mantenernos, nos dio el impulso financiero para abrir la otra sede.
¿Cuentas con algún mentor/a?
Durante este proceso mi esposo, que es mi socio a la vez, ha cumplido un excelente papel como mentor o consejero. Es una persona con bastante liderazgo, que me ayudó a ponerle determinación en algunas ocasiones a mis decisiones.
¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido?
“Trabajar en lo que se quiere porque los sueños si se cumplen”. Aunque nos falta mucho para llegar a donde queremos, los pasos que hemos dado son gigantes y todo lo hemos logrado con perseverancia, trabajo, esfuerzo y mucha dedicación. Eso me hace recordar que aquel concejo es cierto, y que aquello que uno quiere, si se lo propone, lo puede lograr.
¿Podrías compartirnos un poco de tu rutina diaria?
Mi rutina varía de acuerdo a lo que requieran las empresas. Sin embargo, podría decir que desde las 7 a. m. estoy lista para visitar las dos localidades de los restaurantes y revisar cómo transcurre la distribuidora. Gran parte del día estoy desempeñándome en la parte administrativa y en los tiempos libres me dedico a evaluar el servicio que se ofrece en los restaurantes.
¿Cómo manejas el tema del balance personal con el profesional?
Trato de separar ambas facetas. Por ejemplo, con mi esposo que es mi socio, trato de establecer espacios de esparcimientos para dejar un lado el trabajo y fortalecer la relación amorosa, y lo mismo aplico con mis colaboradores, ofrecerles momentos donde se olviden de la labor.
¿Cuál ha sido uno de los mayores retos de ser emprendedora?
Sin duda alguna, dirigir personal, así como hay trabajadores que son excelentes, han habido otros con los que ha sido difícil ponerse de acuerdo y considero que, a la fecha, es un reto estar pendiente de cada cosa que hacen y todo lo que implica ofrecer un buen servicio.
¿Con cuántas personas cuentas en tu equipo?
Somos 40 y aspiramos seguir creciendo y generando oportunidades de trabajo.
¿Tienes algún pasatiempo? Platícanos de qué forma te ayuda.
Lo que más disfruto hacer es viajar, conocer nuevos lugares y con ello sus exquisitos platos. Me ayuda a dispersar la mente, salir de la rutina y también a probar nuevos sabores que podría incluir en los platos que ofrecemos.
Un consejo que puedas aportar para nuestras lectoras emprendedoras.
Que no desistan, que trabajen por lo que quieren, que luchen, que sean resilientes que todo llega en el momento en que Dios lo desee.
Y en cuestión de organización, que realicen un plan de trabajo a corto plazo y verán cómo todo lo que se proponen, lo logran.
Sabor Colombia Austin: 13201 Ranch Road 620 #204 Austin TX 78717 (512)505-8305
Sabor Colombia Round Rock : 1318 Round Rock Ave, Round Rock TX 78681
(512)351-9794
www.saborcol.com Donde puedes conseguir todos los productos incluyendo cervezas Colombianas al por mayor o detal.