Laura Donelly
Laura Donelly
Co-fundadora | Latinitas
¿Cómo nace tu organización?
Conocí a mi cofundador en una clase en la Universidad de Texas. Yo era estudiante de posgrado en periodismo, ella, de pregrado. La clase nos pidió que creáramos medios de comunicación beneficiosos para los latinos. Era 2002 y los latinos fueron declarados la minoría más grande de los EE. UU. Sin embargo, eran sólo el uno por ciento de los editores de los periódicos. Ninguno era director de estudios de cine y pocas celebridades latinas aparecían en las portadas de las revistas en ese entonces. JLo se estaba convirtiendo en una cosa y Sonia Sotomayor no sería jueza de la Corte Suprema hasta dentro de unos años más. La representación de los latinos en los medios y también en las mesas de tecnología en Austin era baja, incluso cuando la comunidad se acercaba al 40 por ciento de la población. Alicia Rascon y yo nos inspiramos para acercarnos al profesor con nuestra idea de hacer algo por las niñas en los medios que aumentaría la representación de las latinas en general en las publicaciones delante y detrás de la cámara, pero también presentaría representaciones más realistas y positivas. Ese día nació Latinitasmagazine.org.
La revista fue el comienzo, hecha por y para jóvenes latinas. Para capturar la voz auténtica de las jóvenes latinas, niñas y adolescentes específicamente. Comenzamos a trabajar en las escuelas, bibliotecas y centros culturales de Austin, donde les enseñamos a las niñas a ser creadoras de medios con lecciones de redacción de revistas, diseño web y gráfico y producción de medios digitales. Lo que comenzó como unos pocos clubes después de la escuela ha llegado a más de 150 escuelas, sitios de vivienda pública, bibliotecas y centros comunitarios, 40 mil niñas, adolescentes, padres y algunos abuelos y ha evolucionado con Austin para explorar no sólo la publicación, el audio y el video, sino toda la tecnología. Incluyendo codificación, realidad virtual y aumentada, robótica, ingeniería, inteligencia artificial y algunas otras disciplinas STEM. Latinitas empodera a todas las niñas para que innoven utilizando los medios y la tecnología con la visión de crear líderes valientes. STEM es el dispositivo, pero es la fuerte capacidad de idioma español de Latinitas, las lecciones culturalmente relevantes, el ejecutivo reflexivo y el liderazgo de la junta: es el "coeficiente intelectual cultural" lo que atrae a los estudiantes que otras organizaciones sin fines de lucro no atraen y es lo que es.
Alicia Rascon (cofundadora), y yo trabajamos incansablemente durante seis a siete años como voluntarias, trabajando en nuestro tiempo libre en la revista y los programas, contratando pasantes y estudiantes de Americorps como líderes del programa y desarrollando un plan de estudios único que combina Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas con cultura e identidad.
¿Qué diferencia existe entre tu idea original y la actual?
La revista empezó todo y ha publicado historias sobre Bad Bunny a la autora Julia Alvarez, siendo mexicana y judía hasta la creación de movimientos sociales. El sueño del personal remunerado se ha hecho realidad, pero los programas: clubes Latinitas, campamentos, conferencias y certificaciones para adolescentes han superado todas nuestras esperanzas y sueños y se han convertido en el enfoque principal. Estos programas ponen lo último en tecnologías del siglo XXI en manos de niñas, adolescentes, estudiantes no binarios y algunos padres y abuelos. Primero, les pedimos a las niñas que compartan dónde están encontrando narrativas de latinas y otras niñas BIPOC en películas, transmisiones, revistas, podcasts, videojuegos y cada vez más a menudo dónde no están y luego Latinitas les brinda a estas niñas las herramientas para crear sus propias versión de la historia. También aprenden a usar los medios y la tecnología para explorar el espíritu empresarial, la justicia social, la salud y el bienestar y los logros universitarios.
¿Cómo te preparas para crecer o mejorar la organización?
Animo a mi personal a sentirse cómodo con la incomodidad de las personas. La creatividad no es segura. El crecimiento no siempre es agradable. El trabajo juvenil sin fines de lucro está cambiando rápidamente porque tienes que mantenerte al día con una población en evolución. Trabajo con algunas personas a las que les encantan las ideas nuevas y el impulso, y otras que quieren que todo siga igual. Tenemos que adaptarnos o morir en las organizaciones sin fines de lucro, la tecnología o la publicación y hacerlo rápido. A veces estoy estableciendo expectativas desafiantes o altas que son saludables para la organización y quienes están en ella y tengo que recordarme confiar en mí misma. Si alguien está haciendo una mueca, lo superará y sé que después de 20 años puedo confiar en mis instintos. Puede que no les agrade en ese momento, pero me amarán cuando Latinitas brinde espacio para que aún más niñas y adolescentes creen un negocio, codifiquen un sitio web, desarrollen su propio guión o escriban un podcast.
¿Cuentas con algún mentor/a?
Tuve el mejor mentor. Virginia “Bibi” Lobo, fundadora del Instituto Nacional de Niños Latinos y educadora de niños pequeños desde hace mucho tiempo. Bibi fue la segunda presidenta de la junta directiva de Latinitas y me enseñó cómo no sólo construir una misión y un movimiento, sino también cómo construir las estructuras a su alrededor para no sólo apoyar a las niñas y sus familias, sino también a las que respaldan la sostenibilidad de la organización, y eso significaba nosotras, las fundadoras. Ella fue la primera en decir - 5 años después de Latinitas - oye, necesitas que te paguen para hacer esto, pero también nos ayudó a construir el presupuesto para hacerlo. Fue un modelo a seguir de liderazgo pero también de maternidad honesta. Las mujeres que lideran organizaciones sin fines de lucro son las cuidadoras de sus electores, su personal, sus familias y sus padres. Ella me enseñó la realidad de eso. Perdimos a Bibi por cáncer durante la pandemia, pero a menudo recuerdo sus consejos y entusiasmo. Mi otra mentora fue Carol Fass, publicista de libros, una de las primeras jefas que me obligó a pedir apoyo sin disculparme por lo que necesitaba para hacer mi trabajo y no sentir que estaba "molestando" a la gente.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?
La postura lo es todo. Cuando tengo que entrar a una habitación donde tengo que presentarme a extraños y describirles lo que hacemos para que nos otorguen una beca, extiendo mi cuerpo a la altura más alta que puedo. Hago esto en todas partes. Camino como si fuera John Travolta de Saturday Night Fever o algo así de disculpe el lenguaje "Chingon", hot shot. Funciona.
¿Cómo gestionas el equilibrio personal con tu vida profesional?
Ahhh, aún lo estoy aprendiendo a mis 51. Quiero decir que no hagas que toda tu identidad sea tu trabajo, pero cuando construyes algo desde cero, también es difícil no hacerlo. Así que date un respiro y sé consciente cuando la lucha sea menor: esta es tu señal para priorizar la diversión tanto como lo hiciste con el negocio. Necesito recordar lo que amo y asegurarme de hacerlo, incluso si no parece zen, lo es: pasear a mis perros, leer un libro realmente bueno, principalmente ficción, remar en Ro fitness, quedarme quieta y estar presente para mi hijo, mi novio y mi chihuahua. Mi zen es mi zen y se ve diferente al de los demás.
¿Cuál ha sido uno de los mayores retos de ser emprendedora?
Como saben las emprendedoras, pasar de tener poco o nada de personal a un personal real es emocionante. Pagarles un salario competitivo, brindarles beneficios completos e incluso una cuenta de jubilación a veces se siente increíble, sabiendo que Latinitas se construyó de la nada. Ver a esas personas llevar a cabo su misión mejor y más grande que tú es el último sueño hecho realidad. Un desafío es el cambio de creador a gerente, pero creo que es una nueva aventura y, todo lo que hemos logrado para llegar hasta aquí. Agradezco la ayuda porque eso es lo que hizo que Latinitas pasara de ser una pequeña organización sin fines de lucro a llegar a niñas en otras 15 ciudades, otros 25 estados y ¡incluso otros países todavía post pandemia en Colombia, Venezuela, Costa Rica e incluso India y Filipinas!
¿Con cuántas personas cuenta la organización?
La revista y los programas Latinitas comenzaron con dos y luego hubo un puñado de líderes de programa y algunos pasantes. Mi cofundadora lanzó Latinitas El Paso, que funcionó durante 12 años, por lo que cada año aumentamos la capacidad persona por persona y ahora empleamos a unas 25 personas, con directores, gerentes de nivel medio, editores y escritores e instructores de programas en el terreno.
Un consejo que puedas aportar para nuestras lectoras emprendedoras.
Alguien me pidió recientemente en un evento que hablara sobre "hacer las cosas": quiénes, si no las mujeres, son las mayores expertas en hacer las cosas. En cambio, hablé sobre cuánto espacio hay para algo nuevo, algo rehecho, algo mejorado. Ya sea que estés creando un nuevo servicio, producto, línea de ropa o arte, el mercado está abierto y Austin y el mundo necesitan tus ideas. A veces, incluso tus padres o amigos te dirán que empezar algo es demasiado arriesgado o poco inteligente, pero si la misión es buena, la gente te ayudará a hacerla crecer.
Mucha gente nos dijo que no empezáramos una revista, que la mayoría fracasa. Algunos dijeron que ya había organizaciones sin fines de lucro de educación STEM para niñas. Los había, pero no eran 100 por ciento bilingües, no todos sus programas eran gratuitos ni de bajo costo. Latinitas atrajo a niñas y familias que otros no lo hicieron ni pudieron. Como resultado, Latinitas está graduando un 50 por ciento más en carreras STEM que el promedio nacional de niñas, en general. Otras personas nos dijeron que no tradujéramos el contenido de la revista al español, que estábamos protegiendo a las adolescentes latinas estadounidenses que hablaran inglés. Esa no fue nuestra experiencia. Confía en tu instinto, la persona que nos dio ese consejo cerró su revista rápidamente después de eso y Latinitas cumplió 20 años en este 2022.
Y nunca sabes a dónde te llevará esa idea original. La revista Latinitas nos abrió la posibilidad de crear cientos de experiencias extra curriculares, semanas de campamento que exploran el cine, la defensa, el espíritu empresarial y el diseño de juegos, una escuela de programación para adolescentes en Austin que es 90 por ciento latina. Ninguna otra escuela de codificación ofrece todo esto en Austin. El 100 por ciento de nuestras “Code Chicas” quieren especializarse en informática. La revista fue sólo el comienzo. En 2020, Latinitas lanzó Chicas Robóticas, el único equipo de robótica de competencia exclusivamente de latinas en Texas.