Larissa Davila

 

Fundadora / Propietaria | BCO Consulting Group / Podcast Estrategia, Negocios y Dinero.

Latino Arts, Culture & Education

¿Cómo nace tu negocio? 

Mi negocio tiene casi ocho años, en enero cumplo 8 años de cobrar y tengo aproximadamente 9 ó 10 años dando consultorías de negocio, pero no cobraba. Me gusta contar esta historia, pues BCO Consulting Group nació como un accidente.

Yo trabajaba para una compañía multinacional que se llama Bentoli Agrinutrition, yo era la Gerente de Operaciones de la empresa y me gustaba mucho mi trabajo. Trabajábamos con todo el continente americano distribuyendo productos de nutrición agropecuaria, pero me casé y mi esposo se vino a vivir para Austin, y nos dimos cuenta de que mi ritmo de vida no era sostenible. 

Yo trabajaba aproximadamente 12 horas diarias en la empresa, y después era voluntaria en diversas organizaciones sin fines de lucro locales. Aproximadamente a los dos años de casada, renuncié a la empresa porque casi no veía a mi esposo y decidí tomarme un año sabático. Renuncié un agosto, para ese entonces yo ya daba consultorías de negocios informales y seguí dando consultorías sin cobrar hasta enero del 2015. Ahí fue cuando mi esposo, mis amigas Martha Cotera y Monica Peña me motivaron a hacerlo con más estructura y cobrando. De ahí comencé a dar facturas, me saqué un buen seguro y mi contrato de servicios profesionales. A través de los años la empresa ha cambiado mucho, en un punto ofrecía muchos más servicios y actualmente, ya estoy tratando de enfocarme sólo en la consultoría de negocios y el alcance comunitario bilingüe. 

También tengo otra empresa de interpretaciones y traducciones, tengo un podcast que se llama Estrategia, Negocios y Dinero, y trabajo en una organización sin fines de lucro que se llama Latino Arts, Culture and Education. 

¿Qué diferencia existe entre tu negocio original y el actual?

El negocio comenzó pequeño, sólo quería dar consultorías de negocios y servicios de alcance comunitario bilingüe a la comunidad. Después me di cuenta de que una vez que tenían sus empresas bien incorporadas, y sus planes de trabajo bien hechos, los empresarios de habla hispana se quedaban varados porque no tenían logotipos, ni páginas web. En un intento por salvar al mundo comencé a hacer logotipos y páginas web. Aprendí mucho y me he divertido bastante, después me pidieron apoyo con redes sociales y contraté un equipo para trabajar conmigo, llegamos a manejar más de 20 cuentas al mismo tiempo, pero era mucho trabajo y el margen de ganancias era poco. Entonces fui buscando mi centro, dejé de hacer redes sociales, después deje de hacer logotipos y actualmente sólo le doy mantenimiento a las páginas web que ya tengo hechas, pero trato de referir a los clientes con personas que tengan un poquito más capacidad para atender a los clientes y yo me enfoco en lo mío. 

Creo que es lo más estratégico y saludable tanto para mí como para los clientes. 

Después dividí la empresa en tres. Ahora tengo alcance comunitario, traducciones e interpretaciones en una empresa y consultoría de negocios y el podcast en otra empresa. Los separé para que haga más sentido en mi mente. Vienen muchos cambios buenos, pero te platico de eso después porque todavía estoy en obra gris por así decirlo. 

¿Cómo te preparas para crecer o mejorar tu negocio?

Soy una persona muy metódica con mi empresa, y tengo que serlo porque tengo que predicar con el ejemplo. Siempre digo que mi cliente más grande e importante, soy yo, entonces aplico todas las recomendaciones que les doy a mis clientes en mi empresa, y así puedo garantizar que funcionan. 

Leo mucho, tomo muchos cursos de negocios, y voy a congresos para mantenerme a la vanguardia, después aplico todo lo que aprendo en mi empresa y si funciona, entonces ya lo recomiendo a mis clientes. 

Menciona una de las cualidades que te hacen más fuerte como emprendedora.

Creo que es una combinación de muchas cosas, los empresarios tenemos que ser bien “truchas”. Entre mis cualidades es que soy muy testaruda, en estos tiempos le dicen que soy muy tenaz. No quito el dedo del renglón hasta que consigo lo que quiero. 

Soy una persona de números, entonces llevo control de tiempo y dinero en todo lo que hago. También trato de escuchar lo que la gente dice de mí, y modificar el comportamiento de mi empresa para ofrecer calidad a todos mis clientes, a veces me cuesta porque me duele el ego, pero trato de trabajar mucho en mi humildad para tomar la retroalimentación. Son varias cualidades, pero todas son importantes de mencionar, hay más pero luego lo platicamos a más detalle. 


¿Cuál es tu fracaso favorito?

Un fracaso que me gusta es cuando intento trabajar con alguien y las cosas no funcionan, con el paso de los años he aprendido a retirarme cuando un cliente o una cuenta no van con mis valores o mi método de trabajo. Antes me dolía el ego y seguía trabajando con los clientes inclusive cuando no me valoraban. Ahora soy más rápida para tomar decisiones con clientes y colegas, si veo que las cosas no están funcionando o veo banderas rojas de que voy a invertir tiempo y esfuerzo que no va a ser remunerado como a mi me gusta, agradezco la oportunidad y me retiro. 

De cierta manera es un fracaso, pero me ayuda a mantener mi paz mental, y pues tu sabes, la paz mental es invaluable, ninguna cantidad de dinero vale la pena para sacrificar mi tranquilidad. 


¿Cuentas con algún mentor/a?

Sí, tengo el privilegio de tener los mejores mentores del mundo. No sólo uno, muchos. Algunos pagados y otros que me regalan su sabiduría como una bendición. Tengo mentores para todo, algunos saben que son mis mentores y algunos posiblemente lo sospechan, pero no es nada estructurado, igual los valoro muchísimo. 


¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Son tantos, uno que me gustó mucho es que arreglara mi relación con mi mama lo más pronto posible y aprendiera a ver el mundo a través de sus ojos. Tengo años practicándolo y mi relación con mi mamá mejoró muchísimo. También mi calidad de vida es más palpable, porque logré regresar a mi raíz. Cerrar el círculo y ver que mi mamá y mi hijo se disfrutan, es un deleite. Trabajo mucho en la relación con mi familia con mucha intención.

Otro consejo muy bueno que encontré en Instagram, y desconozco al autor decía que la vida es encontrar el balance entre dedicar tu tiempo a alcanzar tus sueños y hacer tiempo para disfrutar los sueños que ya has alcanzado. Entonces soy muy celosa con mi tiempo, busco pasar tiempo con mi familia con mucha intención, todavía me falta mucho perfeccionarlo, pero en eso estoy. Trato de absorber cada tarde, cada noche, cada fin de semana y cada beso con mi hijo, mi esposo y mi mamá. También invierto mucho tiempo en buenos amigos, y soy muy celosa con eso. Evito publicar ciertas cosas es mis redes sociales, las más íntimas no las publico, las guardo más en mi corazón, y soy bien activa en redes sociales, pero es mi pequeño secreto, por así decirlo. 


¿Podrías compartirnos un poco de tu rutina diaria?

Me levanto para llevar mi niño a la escuela, después hago ejercicio, desayuno y me arreglo. Trato de trabajar hasta las cinco de la tarde, máximo y trato de hacer un evento de contacto comunitario por lo menos una vez por semana. Los viernes en la noche, sábados y domingos son sagrados. Con respecto al trabajo, mantengo un balance de tiempo entre horas de oficina y horas que veo clientes, es más redituable mantener ese balance. 


¿Cómo manejas el tema del balance personal con el profesional?

Soy muy celosa con mi tiempo personal, y recientemente estoy tratando de incorporar el ejercicio a mi vida, no para perder peso, sino para estar sana. Soy muy franca, cuando no puedo ir por mi familia, me quedo con mi familia. Comparto esto con la gente en un esfuerzo por que entiendan mi situación y mi prioridad con mi hijo, quiero que crezca conmigo cerca. 

¿Cuál ha sido uno de los mayores retos de ser emprendedora?

Uno de los mayores retos de ser emprendedora es ponerme a mí primero. Cuando comencé era muy servicial, y dejaba mucho dinero sobre la mesa por así decirlo. Estoy buscando la fórmula perfecta para ayudar a mi comunidad sin quedarme sin dinero ni cobrarles tanto a ellos, espero pronto encontrarla. 


¿Con cuántas personas cuentas en tu equipo?

En mi campo profesional esto es muy cambiante, porque trabajo sobre proyecto, en el mismo periodo puedo tener un proyecto con 18 personas en dos semanas y dos semanas solo con mi asistente. De planta tengo una asistente, y el equipo de limpieza.  


¿Tienes algún pasatiempo? Platícanos de qué forma te ayuda.

Se va a escuchar horrible, pero mi esposo dice que mi pasatiempo es mi trabajo. Amo lo que hago y me divierto mucho creando. Diría yo que mi pasatiempo es pasar tiempo de calidad con amigos y familia y recientemente estoy incorporando los ejercicios. 


Un consejo que puedas aportar para nuestras lectoras emprendedoras.

Tengan un sistema contable. Siempre lleven control de sus finanzas de tiempo y dinero, es muy importante para llenar controles de crecimiento. Mantengan una buena presencia en línea, pero no dejen de lado el contacto en persona, y dejen ir todo aquello que les robe su paz. Más vale amar a una persona, un amigo, un cliente, un pariente o un proyecto en la distancia, que perder la paz mental.


Puedes encontrar todas mis redes sociales en www.estrategianegociosydinero.com/enlaces/


Larissa Davila es originaria de Laredo, Texas y sus padres son Mexicanos. Ella estudio una licenciatura en Administración de Empresas de la universidad, Texas A&M International University y tiene varias certificaciones en redes sociales, ventas y procesos de control de calidad. 

Ha participado en varios libros, algunos de ellos han obtenido el reconocimiento internacional de Best Seller en Amazon y le encanta ayudar a la comunidad en temas de educación, cultura, artes y negocios. 

          




















 
Latest, LifestyleMARIO TAPIAComentario