Verdades y Mitos del Gluten: Lo que Debes Saber
Redacción por Nutriólogo Dorian Espinoza / Nutrición Espinoza
Actualmente se ha desatado mucha controversia alrededor del gluten. En los pasillos del supermercado o tiendas de abarrotes encontramos más opciones de alimentos libres de gluten. Muchas personas consideran estos productos más saludables incluso, las dietas libres de gluten cada vez se ponen más de moda. Pero presta atención a tu salud, no todas las personas deberían dejarlo de lado.
Muchos dicen que es malo para la salud, otros piensan que evitarlo es privar al cuerpo sin ningún sentido, hoy te platico más de esto.
¿Qué es el gluten?
El “gluten” es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. Está compuesta en su mayoría de gliadina y glutenina. Es responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que el pan tenga volumen y una consistencia elástica y esponjosa. Se encuentra presente en
cereales como el trigo, el centeno, la cebada, entre otros más, también en alimentos como el pan, la pasta, galletas, avena, curry e incluso en algunos lácteos y salsas.
¿Cómo son las dietas anti-gluten?
La moda de desterrar todo aquello que contenga gluten de nuestra alimentación se ha extendido tanto, que hasta algunas celebridades han declarado seguir este tipo de dietas que incluso son complicadas y nada económicas. Sin embargo, no es necesario que dejes de consumir alimentos que contengan gluten, a menos que seas alérgica al gluten o que padezcas de celíaca, una enfermedad autoinmune que se desarrolla por ingerirlo.
¿Quiénes deberían eliminar el gluten y por qué?
Las personas que deberían eliminar definitivamente el gluten de sus alimentos diarios son aquellas que presentan la enfermedad celíaca, una condición del sistema inmune en la que se ve afectado el intestino delgado. Si llegaran a consumir gluten, su sistema inmune reacciona dañando la mucosa del intestino delgado, haciendo que se inflame de gran manera, atrofiando sus vellosidades; esto trae por consecuencia dolor abdominal, hinchazón, vómitos, diarrea e incluso erupciones cutáneas. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar esta enfermedad que es genética. Otra manera de detectar que tienes celíaca podría ser examinando una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento de la enfermedad celíaca es de lo más sencillo: eliminar el gluten por completo de la dieta, así el intestino vuelve a regenerar sus vellosidades y a funcionar con normalidad.
CINCO MITOS SOBRE EL GLUTEN
El gluten engorda. Falso.
No es el gluten lo que engorda, son los carbohidratos presentes en los alimentos que lo contienen.
2. El gluten daña la salud. Falso.
No es malo para todos, solamente para quienes padecen de enfermedad celíaca.
3. Los enfermos celíacos pueden consumir gluten en cantidades pequeñas. Falso.
Hasta las cantidades pequeñas dañan al intestino delgado.
4. Cualquier persona puede sacar el gluten de su dieta. Cierto.
Pero siempre con control de parte de un especialista en nutrición -nutriólogo- para poder reemplazar
los nutrientes que aporta el gluten, con otros alimentos.
5. Las personas con celíaca deben eliminar primero el pan y las pastas. Cierto.
Todo lo que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, entre otros tiene gluten.
Es importante que conozcas tu cuerpo y que pongas atención a cómo reacciona con los alimentos para que sepas cómo cuidarlo. Presta atención a posibles síntomas o reacciones alérgicas. Acude con algún profesional que pueda orientarte en el tema y que te ayude a sentirte siempre al máximo.
En Nutrición Espinoza atendemos todas tus preguntas sobre el gluten. Llámanos al (512) 374-0400.