Un Círculo de Apoyo en el Embarazo / Mamá Sana Vibrant Woman

Por Marcela Rodarte | Más Mujer Austin | Reporte Austin

Con cada embarazo la mujer renace emocionalmente, y lejos de seguir con el romanticismo de que las madres son todo poderosas debemos abrazar la realidad de que cada madre es una persona independiente con diferentes tipos de roles y necesidades en cada etapa de su vida.

Y en la etapa del embarazo todo se acentúa para bien o para lo contrario. 


Hormonas, revisiones médicas y preparativos en general están al pié de cada día para que ese ser especial pueda ver la luz en un periodo de tres trimestres, según sea el caso del embarazo. 


Tomemos en cuenta que así como la madre, cada embarazo es diferente a otro y la salud emocional, nutricional, salud física, el entorno de la madre, su edad, y otros aspectos, juegan un papel primordial para el desarrollo óptimo del bebé y el bienestar de la mamá.


Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC por sus siglas en inglés), “Alrededor de 700 mujeres mueren cada año en los Estados Unidos como resultado de complicaciones en el embarazo o el parto”. La atención y prevención durante y después del embarazo resulta vital en todos los casos.


Mamá Sana Vibrant Woman inició de forma recreacional, cuando Lourdes Kaman (una de las fundadoras) visitaba los parques locales con su entonces pequeña y al conocer a otras mamás en esos parques las pláticas se llenaban de historias de sus embarazos y partos. Compartían bocadillos, intercambiaban ropa o artículos para los niños y al mismo paso, más mujeres se fueron uniendo al grupo a mediados del 2010.  


Muchas de ellas compartían la misma historia. Partos con visitas prenatales complicadas, cesáreas que pudieron haber sido evitadas, entre otras cosas. 


Con esto en mente y al conocer la necesidad por disparidades entre los embarazos de madres hispanas, latinas y afroamericanas, cuatro de ellas y por un periodo de tres años hicieron trabajo voluntario, cuando el horario de su trabajo regular lo permitía.


Visitaron complejos de apartamentos subsidiados por el gobierno para entrevistar y conocer las carencias que tuvieron las mujeres embarazadas de estos grupos étnicos al momento de sus consultas prenatales. Todo para confirmar lo que ellas ya sabían, “las mamás nos platicaban sus experiencias de partos previos, habían experimentado racismo, a otras no les daban cita médica, las hacían esperar cuatro horas en las clínicas para recibir una atención precaria en donde las citas duran sólo cuatro minutos por persona”, comenta Lourdes Kaman, quien es una de las fundadoras, Coordinadora de Programas y Eventos de la organización sin fines de lucro “Mamá Sana Vibrant Woman”.


“Mamá Sana es la segunda familia para estas mujeres, es una organización hecha con amor y con mucho cariño, tratamos de cuidar a la mamá en todos los sentidos”, me platica Kaman, quien en entrevista transmite un espíritu de colaboración y entrega para esta organización que dió inicio gracias a su inquietud y la de otras mamás de ofrecer una mejor experiencia a las mujeres embarazadas en nuestra comunidad.


MSVW es una organización conformada por programas de círculos de apoyo, “es un programa gratuito para familias de color de todos los orígenes económicos. Estos círculos brindan apoyo prenatal grupal durante toda la experiencia perinatal de una persona embarazada. El programa ofrece una serie de grupos de apoyo culturalmente específicos de 8 semanas junto con una variedad de servicios que incluyen clases gratuitas de ejercicio, apoyo nutricional, acompañantes / doulas de parto y acceso a atención prenatal de partería sin costo. Para la experiencia posparto de nuestras participantes, realizamos círculos continuos de Mama 4 Mama para fomentar la conexión y el cuidado personal. Todas las sesiones incluyen cuidado de niños gratis, una comida nutritiva y ayuda con el transporte”, según la descripción en su sitio web.

Una de las barreras a las que se enfrentan muchas mujeres hispanas es la del lenguaje, cuando no dominas el idioma inglés, las visitas prenatales pueden ser agobiantes y las dudas que llegan a presentar durante esta etapa de gestación pueden nublarse y quedar en el olvido hasta la próxima visita prenatal, cuando en ocasiones, ya es demasiado tarde. 


El programa es muy completo y ofrece también apoyo a la hora del parto. Hay mujeres que no cuentan con ningún familiar en la ciudad y su pareja no puede por alguna razón acudir al parto, con MSVW estas mujeres siempre tendrán a alguien a su lado para vivir esta transición de embarazo, parto y postparto y para acompañarlas en todo el proceso y trámite en el hospital. 


Mama Sana Vibrant Women es un recurso creado por mujeres que a la par de la organización se capacitaron de lleno para poder ofrecerle un mejor servicio a sus beneficiarias. 


Si tú o alguien que conoces se puede beneficiar de sus servicios o desea contribuir de alguna manera visítalas en https://www.msvwatx.org/.

 

https://www.cdc.gov/reproductivehealth/maternal-mortality/index.html

MARIO TAPIA