Prevención de Abuso Infantil
Redacción por Emma Rogers / Coordinadora de Comunicaciones
The SAFE Alliance
Cuando hablamos del ciclo de violencia infantil, es fácil perder de vista lo que realmente significa. En términos simples, un niño que es maltratado o descuidado es más probable que experimente violencia nuevamente en el futuro, o utilice la violencia contra otros. El ciclo de violencia puede abarcar generaciones y transmitir conductas poco saludables entre todos los miembros de una familia. Pero con resiliencia, ese ciclo también se puede romper.
Abril es el mes de la prevención del abuso infantil, lo que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre cómo afecta este problema a nuestra comunidad del Centro de Texas. Todos los niños merecen un hogar seguro y lleno de amor, pero desafortunadamente, esto no es una realidad para muchos niños en nuestro estado. Experimentar un trauma como niño puede tener efectos graves y tener repercusiones de por vida en la salud física y mental de una persona, e incluso puede alterar el desarrollo del cerebro de un niño.
Las investigaciones muestran que los niños que experimentan abuso, o incluso presencian violencia, tienen más probabilidades de tener enfermedades cardíacas, obesidad, ansiedad, depresión y otros problemas de salud en la edad adulta como resultado del estrés que vivieron mientras crecían.
Las investigaciones indican que el abuso y la negligencia infantil proviene de una multitud de problemas subyacentes, incluida la falta de conocimiento sobre paternidad, apoyo de los padres, el abuso de sustancias, la violencia doméstica, los problemas de salud mental y la falta de capacidad para satisfacer las necesidades básicas de los niños. Estos problemas correlacionados, a menudo ocurren con frecuencia en las familias donde los padres fueron abusados, descuidados o estuvieron expuestos a otros traumas durante sus primeros años de vida.
La paternidad es un reto. Construir una relación positiva con su hijo requiere un esfuerzo constante e intencional, incluso en los momentos más difíciles. Pero en Austin contamos con recursos disponibles para ayudar a reducir este estrés y capacitar a las familias para un mejor desarrollo.
The SAFE Alliance, es una organización sin fines de lucro en Austin que atiende a sobrevivientes de abuso sexual y explotación, violencia doméstica y abuso infantil. Trabajamos arduamente para detener el abuso y romper el ciclo de violencia en nuestra comunidad. Una parte integral de esa misión es trabajar con las familias y los jóvenes para ayudarles a desarrollar relaciones saludables y conductas de crianza positiva.
El programa Strong Start de SAFE apoya a madres y padres, con estrategias positivas para saber cómo actuar ante comportamientos desafiantes: berrinches, falta de respeto, tiempo de pantalla, entre otros. Estos servicios gratuitos y multilingües están diseñados para satisfacer las necesidades de la familia. Los educadores de padres se reúnen con las madres y padres interesados dos veces al mes, ya sea en el hogar, en un lugar público o en un grupo, y utilizan planes de estudio especializados, todo para brindarles estrategias adicionales que pueden utilizar para mejorar el comportamiento de sus hijos.
Los padres deciden qué objetivos quieren cubrir para el comportamiento de sus hijos, cuáles son las estrategias que les gustaría implementar de los planes de estudio y durante su tiempo en el programa, reconocer cuáles fueron los métodos efectivos para su familia.
Aunque sabemos que existen miles de libros sobre la crianza de los hijos, siempre es de gran ayuda tener una cara amable y capacitada, trabajando mano a mano con las personas que así lo deseen.
Una de las madres de familia que estuvo en el programa nos comentó que la educación y el apoyo que recibió en SAFE la están ayudando a convertir a su familia que estaba "quebrantada" en una familia amorosa.
En SAFE contamos también con un programa similar diseñado específicamente para padres. En este programa se trabaja con los hombres para reconocer y mejorar sus habilidades a la hora de construir vínculos fuertes y saludables con sus hijos. El objetivo de este programa es ayudar a cada padre y figura paterna a reconocer que el papel que desempeñan es clave para su familia y para la sociedad. En un ambiente alentador y de apoyo, los padres pueden discutir temas relevantes, como superar los desafíos de la paternidad, ejercer una paternidad sin violencia y sin miedo, construir relaciones sanas y mucho más.
SAFE reconoce la importancia de un hogar seguro y saludable para el bienestar y el éxito de los niños a medida que crecen. Como comunidad, hemos visto el éxito que tiene el programa ya que está disponible para todas las familias y así poder evitar que ocurra un trauma infantil o una crisis familiar con anticipación. En el año fiscal 2017, Strong Start de SAFE brindó servicios de educación enfocados en la paternidad a más de 1,500 padres e hijos. A medida que la población de Austin siga creciendo, también lo hará la cantidad de personas que necesitan estos servicios. Al unirnos como comunidad, podemos trabajar juntos para mantener a Austin a salvo.
Para más información o para inscribirse a Strong Start de SAFE o si usted tiene alguna duda sobre servicios para padres de familia, visite safeaustin.org/strongstart.
Si usted o alguien que conoce necesita ayuda con alguna situación de abuso sexual, acoso sexual, violencia doméstica, abuso infantil y tráfico de personas, por favor contáctenos, el servicio está disponible los siete días de la semana, las 24 horas del día. Por llamada telefónica al (512) 267-7223, o por texto al (737) 888-7233. Si así lo prefiere también vía chat en safeaustin.org/chat.