Evita Lesiones Durante el Verano
Redacción por Kristen Hullum, MSN, RN / Coordinadora de Prevención de Lesiones Traumáticas en St. David's Round Rock Medical Center
Si bien las temperaturas cálidas del verano y los hermosos lagos del Centro de Texas crean el entorno perfecto para pasear en bote y divertirse en el agua, algunos tejanos prefieren hacer un viaje por carretera para escapar del calor. Independientemente de lo que elija hacer este verano, es importante tomar las precauciones adecuadas, ya que los departamentos de emergencia suelen ver un aumento de enfermedades y lesiones relacionadas con el agua, el calor y los viajes, a medida que las temperaturas comienzan a subir.
Los expertos en atención médica del Centro de Trauma de Nivel II en el Centro Médico St. David's Round Rock sugieren una planificación cuidadosa para garantizar un verano seguro.
Practique la Precaución Mientras Navega
Antes de una excursión en bote, asegúrese de que el operador de la embarcación conozca completamente las reglas náuticas de navegación y no esté bajo la influencia del alcohol o las drogas mientras opera la embarcación. Además, los accidentes como los golpes de hélice causan lesiones catastróficas todos los años, así que asegúrese de que el motor esté apagado antes de permitir que alguien entre o salga del bote.
Asegúrese de tener el tipo adecuado de chalecos salvavidas según la actividad de cada persona a bordo. Todos los pasajeros de la embarcación, independientemente de su edad, deben usar un chaleco salvavidas aprobado por la Guardia Costera de EE. UU. Los niños menores de 13 años están obligados por ley a usar siempre un chaleco salvavidas.
El monóxido de carbono también puede ser mortal para los pasajeros si permanecen en la parte trasera de la embarcación mientras el motor está en marcha y la embarcación no se mueve. Los signos de envenenamiento por monóxido de carbono incluyen dolores de cabeza, malestar estomacal, vómitos y confusión. Si alguien presenta estos signos, muévalos a la parte delantera del bote y apague el motor. Prepárese para realizar RCP si alguien está inconsciente y, si es necesario, llame al 9-1-1.
Manténgase a Salvo en el Agua
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el ahogamiento mata a aproximadamente cuatro mil personas cada año en los EE. UU. y es la causa principal de muertes relacionadas con lesiones en niños de 1 a 4 años.
El ahogamiento puede ocurrir rápida y silenciosamente. Los niños dentro y cerca del agua deben ser supervisados de cerca por un adulto que evite las distracciones de un teléfono, un libro o una conversación y se concentre en mantener a los niños al alcance de la mano. Viste a los niños con trajes de baño brillantes o de colores neón para identificarlos fácilmente en una piscina llena de gente y mientras nadan bajo el agua.
No importa tu nivel de experiencia en el agua, nunca saltes o te sumerjas en una piscina sin verificar primero la profundidad del área. Zambullirse de cabeza en aguas poco profundas podría provocar lesiones en la cabeza, el cuello o la columna vertebral.
Protéjase del Sol
Planee disfrutar de actividades al aire libre temprano en la mañana y en la noche, y evite estar al aire libre durante el momento más caluroso del día, que suele ser entre las 10 a. m. y las 5 p. m. Mientras esté afuera, busque la sombra con la mayor frecuencia posible y use ropa liviana y suelta para evitar el sobrecalentamiento. Las toallas refrescantes comerciales y las envolturas también pueden ayudar a aliviar el calor.
Es fácil deshidratarse por el sudor, por lo que es vital beber mucha agua o líquidos con electrolitos. Use protector solar con un SPF de 30 o superior para protegerse a usted y a su familia de las dolorosas quemaduras solares, que pueden contribuir a la deshidratación y dificultar que el cuerpo se enfríe rápidamente. No olvide volver a aplicar protector solar cada dos horas.
Los signos de agotamiento por calor incluyen debilidad, náuseas, mareos y sudoración abundante. Si experimenta estos síntomas, beba mucha agua y busque un lugar para refrescarse en el interior. Si los síntomas no se resuelven rápidamente, busque asistencia de emergencia.
Prevenga un Golpe de Calor Vehicular
Nunca deje a un niño o una mascota en un vehículo sin supervisión durante un período de tiempo prolongado, ya sea que el motor del automóvil esté encendido o no. Las altas temperaturas exteriores pueden hacer que los vehículos se calienten en cuestión de minutos, y los niños no pueden regular su temperatura corporal tan bien como los adultos. Bajar las ventanas no hace ninguna diferencia en la prevención del golpe de calor.
Los padres y tutores pueden practicar dejar un artículo en el asiento trasero, como una cartera o un bolso, como recordatorio para revisar el vehículo en busca de un niño. Si bien un asiento para el automóvil que mira hacia atrás puede salvar vidas durante las colisiones, es más difícil notar a un niño dormido o tranquilo en el asiento.
Continúe tomando precauciones cuando no esté conduciendo manteniendo las llaves fuera del alcance y las puertas aseguradas de los niños para evitar accidentes.
Conduzca con Seguridad
Con más personas saliendo a las carreteras para explorar sus destinos durante el verano, el riesgo de lesiones por colisiones de tránsito también aumenta. Si planea viajar en automóvil, use siempre el cinturón de seguridad. Además, asegúrese de que cada niño esté en el asiento adecuado para su tamaño, ya sea un asiento de seguridad con arnés o un asiento elevado.
Elimine distracciones como teléfonos, comida y música alta. Los sistemas de navegación pueden hacer que un conductor pierda el enfoque y choque, así que asegúrese de tener su GPS configurado para su destino antes de salir a la carretera.
Recuerde estos consejos para mantenerse a usted y a sus seres queridos a salvo este verano.