¿CUÁL ES EL MEJOR ANTICONCEPTIVO?

Redacción por Planned Parenthood of Greater Texas

Como mujeres consideramos muchas cosas a la hora de pensar en nuestra salud. Nutrición, dormir bien, ejercicio, el estrés, incluso cuánta agua tomamos al día. Planear un embarazo y el tiempo a esperar entre ellos es igual de importante que cuidar nuestro cuerpo. Los métodos que usamos de planificación familiar, por lo tanto, deberían ser el que mejor se ajuste a nuestro cuerpo, a nuestra salud, edad, finanzas y estilo de vida. Actualmente contamos con una variedad muy vasta de métodos para planificar la familia que deseamos, pero también todas estas opciones pueden ser abrumadoras.

Una vez que has estudiado todas tus opciones, los pros y contra de cada una de ellas como su grado de efectividad, es recomendable que te acerques a un experto en salud reproductiva. Con ella o él, puedes discutir cada opción teniendo en cuenta tu actual estado de salud y tus planes de planificación familiar. Juntos determinarán el método de planificación que mejor se ajuste a ti, toma en cuenta que lo que le funciona a tus amigas o familiares quizá no sea lo ideal para ti. 

¿Cuáles son las opciones?

Cada método anticonceptivo cuenta con diferentes niveles de efectividad. Usualmente la efectividad del método depende en gran parte de que sea usado correctamente. Muchas mujeres prefieren los sencillos, los que no requieren de intervenciones y esfuerzo. Por ejemplo, en lugar de recordar tomar la pastilla diariamente, quizá prefieran utilizar una inyección o parche mensual. No sólo es más conveniente sino que reduce el nivel de error de la pastilla diaria, que de no tomarla puede resultar en un embarazo, no planificado.

Implantes y Dispositivo Intrauterino (DIU)

Conocidos como Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración, LARCs, por sus siglas en inglés, los Implantes y el Dispositivo Intrauterino, han obtenido más atención últimamente por muchas buenas razones: son convenientes, efectivos, de bajos efectos secundarios y costo.

Son los métodos anticonceptivos reversibles más efectivos. Tienen una efectividad del 99.1%, casi tan seguros como la esterilización. Como éstos no requieren intervención de tu parte después de que son insertados, las probabilidades de fallas son muy bajas.

Mientras que son algo costosos (dependiendo de la cobertura de tu seguro médico) pueden permanecer en sitio de tres a diez años, de esta forma, el costo inicial es menor en comparación con el costo de las píldoras anticonceptivas mensuales. Los LARCs son reversibles, de modo que cuando tú y tu pareja estén listos para un embarazo, puede ser removido. 

Los Dispositivos Intrauterinos -DIU- han adquirido fama con historias de complicaciones por su uso a través del tiempo. Sin embargo las encuestas dicen lo contrario. Su uso ha aumentado cinco veces en la última década. Las evidencias muestran que  las complicaciones por el uso de estos Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración, no son mayores a las de cualquier otro método. De hecho, un estudio reciente indica que los médicos profesionales los eligen como su método de planificación familiar. 

Debido a sus niveles de efectividad, se han creado muchos programas para reducir el costo de los LARCs.  En el Condado de Travis, las mujeres con bajos ingresos pueden calificar para recibir  Implantes o DIU de forma gratuita en Planned Parenthood. Visita www.austinbirthcontrol.org para conocerlos a detalle y saber cómo calificar.

Barreras y Hormonas

Los anticonceptivos de barrera son una gran opción si deseas evitar los implantes, DIU o la píldora que utilizan hormonas. Su trabajo es bloquear la entrada de los espermatozoides al cérvix; cumplen mejor su función si son utilizados a la par de los espermaticidas. Existen condones femeninos y masculinos, los diafragmas, capuchones cervicales y esponjas. Cada uno de ellos trabaja de forma diferente y debes de seguir las instrucciones de uso al pie de la letra cada vez que tengas relaciones sexuales.

Otro grupo de métodos anticonceptivos utiliza hormonas para prevenir un embarazo. Este grupo  incluye las pastillas anticonceptivas, el parche (Ortho Evra), anillo vaginal (NuvaRing), y la inyección (Depro-Provera). Los Implantes y los Dispositivos Intrauterinos también utilizan hormonas. Los métodos de planificación familiar hormonales se utilizan continuamente y deben ser prescritos por tu profesional de la salud. Puedes o no presentar efectos secundarios con estos métodos, pero muchos de los efectos se pueden ver reducidos ajustando el tipo de método anticonceptivo que utilices. De la misma forma que los anticonceptivos de barrera, es primordial que sigas todas las instrucciones y que después de conocer la efectividad de cada uno elijas el que se ajuste a tus necesidades. 

Otras opciones

Amamantar, el método del ritmo y coitus interruptus, también ofrecen algo de protección para no resultar embarazada, pero siempre es necesario e importante entender exactamente y por qué funcionan. También debes conocer cuándo ya NO te funcionan. De la misma forma que la abstinencia y la abstinencia periódica (evitando el período fértil), es una buena idea el utilizar otra forma de método anticonceptivo cuando estas opciones ya no se ajusten a ti. 

Existen también procedimientos irreversibles o la esterilización, incluye el ligamento de las Trompas de Falopio en mujeres y la vasectomía en hombres. Ambos son extremadamente efectivos y previenen embarazos pero éstos se recomiendan únicamente si ya no planeas tener más embarazos. 

Encontrando el que mejor se ajuste a tus necesidades

Por lo general has escuchado la frase “sexo seguro”. El sexo seguro puede tener diferentes significados: seguro porque previene el embarazo, seguro porque protege contra las enfermedades de transmisión sexual o STDs (por sus siglas en inglés), y también sexo seguro porque es sexo consentido. 

Los métodos anticonceptivos listados arriba forman sólo una parte del sexo seguro. Muchos de ellos NO te protegen de las enfermedades de transmisión sexual. De hecho, de todos los métodos para la planificación familiar sólo el condón femenino y masculino te protegen de las STDs. Tu salud, una comunicación abierta con tu pareja y un estudio preciso con la ayuda de tu médico es fundamental. 

Para muchas mujeres, su presupuesto puede resultar un impedimento para obtener su método ideal de planificación familiar, el que cubra todas sus necesidades. Cuando la reforma del plan de salud “Obamacare” se convirtió en ley, muchos métodos anticonceptivos, incluyendo los Anticonceptivos Reversibles de Larga Duración (LARCs), se volvieron más accesibles. Algunas compañías de seguro no están cubiertas por esta ley, asegúrate de revisar con tu agente de seguro o empleador todos los beneficios que tienes.

Aquí en Austin, los centros de salud de Planned Parenthood son un gran recurso para que conozcas más sobre el mejor método de planificación familiar que te convenga. Si no tienes seguro médico también existen opciones de cero o bajo costo. 

Para información detallada de cada método de planificación familiar, sexo seguro o para localizar el centro Planned Parenthood más cercano, visita www.ppgreatertx.org o www.plannedparenthood.org. Línea de contacto 1-800-230-PLAN.












MARIO TAPIA