Olga Lucía Perez Mercado
Fundadora / Propietaria
Olga Lucía 9 19 Coach Motivacional para Niños.
¿Cómo nace tu negocio?
Todo empezó como una afición. Nació de mi pasión por el bienestar físico y emocional, la cual me caracteriza desde que era una adolescente. Luego me capacité como entrenadora personal y desde 2014 he podido apoyar a varias amigas a cumplir su propósito de recuperar su cuerpo, mente y espíritu a través del ejercicio y el cuidado integral, ya que la asesoría no es sólo para cumplir una rutina de ejercicio, para una apariencia externa, sino que incluye el trabajo en la salud emocional, todo va de la mano, es un apoyo holístico.
¿Qué diferencia existe entre tu negocio original y el actual?
Algo mágico sucede cuando tu pasión y las circunstancias te llevan a otro nivel. Originalmente empieza con adultos, y se llamaba Mi Movimiento con Olga. Te confieso, no me fue mal. Creo que como todo negocio va evolucionando. Y esto no fue la excepción. Mi movimiento con Olga, madura en conocimientos y experiencia y es cuando nace Olga Lucía 9 19 Coach Motivacional para Niños. Este nuevo emprendimiento tiene como principal objetivo reeducar la conexión mente, corazón y cuerpo, pero a temprana edad. Que desde la infancia se comprenda la importancia del bienestar integral. Donde puedan entender que su cuerpo es su casa, y que cada casa es diferente, pero que la salud pasa por el cultivo que haces de esa casa física, y que incluye lo que comes, lo que piensas, lo que sientes, lo que transmites, las emociones diarias, lo que haces. Todo debe estar en pro del cuidado y el bienestar de la casa.
¿Cómo te preparas para crecer o mejorar tu negocio?
¿Crecerlo? A veces pienso que hay tanta información y herramientas en el mercado que creo que el crecimiento o mejoramiento nunca se detendrá… Por ello trato de estar siempre a la vanguardia, mi aprendizaje y formación no se detienen. Cultivo mis conocimientos todos los días, y voy aprendiendo de lo que hay novedoso en información e investigaciones, pero también de mi propia experiencia con mi desarrollo personal y con la evolución de mis estudiantes.
¿Menciona una de las cualidades que te hacen más fuerte como emprendedora?
Soy una fuerte creyente de que todos tenemos nuestras propias cualidades, darle tu toque personal a lo que haces es fundamental para el éxito de lo que inicias. Pero cuando se trata de mencionar las cualidades propias es un poco difícil, sin embargo, te voy a responder a tu pregunta de forma directa, para mí la clave es Perseverancia, por ende, soy perseverante.
¿Cuál es tu fracaso favorito?
Sí, de eso se trata la vida, te digo que he experimentado muchos fracasos, pero considero que los fracasos no deberían llamarse de esa forma, más bien deberíamos afirmar que aprendimos de resultados que no eran los que esperábamos obtener, o que pudimos descubrir una forma de cómo no lograr algo. Todo es aprendizaje. Por eso, mi favorito es el que me hizo darme cuenta lo valiosa y capaz que soy cuando en verdad me lo propongo.
No obstante, si hay que ponerle nombre a mi fracaso favorito diría subestimar.
¿Cuentas con un mentor?
Toda la vida he contado con una mentora. Esa mujer que se encargó de instruirme, de enseñarme, de inculcarme y hasta prepararme para la vida y lo que ella conlleva, esa mentora fue Dolores Palomino Reales. Mi abuela, quien se encargó de mi crianza y formación como ser humano.
Actualmente cuento con el gran apoyo mental y espiritual, de Carolina Pérez de Radiante Expansión, una gran mujer que ha sido mi coach en buena parte de mi capacitación.
¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?
Wow he recibido muchísimos, pero hay uno muy en particular que ha marcado quien soy. “Olga Lucía en la vida te vas a encontrar tropiezos y malos comentarios sobre ti, pero hay algo que quiero que siempre recuerdes. No importa lo que digan de ti, tú sabes quién eres y de dónde vienes”. “La palabra tiene poder”.
¿Podrías compartir un poco de tu rutina diaria?
Mi semana comienza los domingos, cuando preparo mis comidas para toda la semana, de esa manera no tengo que preocuparme de no tener listo lo que necesito comer. Es un método que he desarrollado para mantener una alimentación sana.
Un día normal empieza con mi rutina de ejercicios de 5 a 5:45 de la mañana. Luego, como un buen desayuno. Agradezco a Dios que tengo un trabajo bastante flexible. Dejo a los niños en la escuela alrededor de las 8:30 a. m. Regreso a casa y reviso mis correos electrónicos por una hora.
Meriendo a media mañana alrededor de las 9:00 a. m. Regreso a la computadora a tomar mis clases de oratoria (Speaker) por una hora. Almuerzo con proteína (pollo, carne, pescado) 1/4 de aguacate, carbohidratos (patata, yuca, plátano) y muchos vegetales. Salgo a caminar un rato, reviso las redes sociales de 30 a 40 minutos, aunque a veces me paso jajaja o termino tomando una siesta, ya sabes para regenerar células - risas -, aunque eso en verdad sucede cuando dormimos de 7 o más horas. Digamos entonces que tomo un power nap. Luego de eso hago un quehacer. Para las 3:30 de la tarde meriendo quizá algo, salgo a recoger a los niños en la escuela. Para las 18:00 horas de la tarde estoy cenando. Salgo a caminar a mi bebé canino por aproximadamente 30 minutos. Regreso me ducho, me pongo mi pijama y alrededor de las 9 y algo me tomo mi magnesio y a descansar se ha dicho.
Olvidaba decirte que me tomo un galón de agua diario y trato de no consumir nada para las siete, más tardar a las 8 de la noche, lo contrario pasó toda la noche haciendo viaje y no precisamente a la playa - risas -.
¿Cómo manejas el tema del balance personal con el profesional?
Chica, este es un tema que no parece fácil, pero en mi opinión creo que si nos organizamos se pueden compensar las dos partes. Cuando digo organizar me refiero al hecho de que no podemos estar en todas partes y complacer a todo el mundo, esto trae controversia, pero creo que es parte de la vida. Para todo hay tiempo.
¿Cuál ha sido uno de los mayores retos de ser emprendedora?
El establecer prioridades
¿Tienes algún pasatiempo, platícanos de qué forma te ayuda?
Me encanta la jardinería, es tan terapéutico. Puedo pasar todo el día en el jardín, sembrando, resembrando, conversando y te cuento que disfruto tanto que para no olvidarme de comer me llevo una lonchera con meriendas para no entrar a la casa o sea que no haya nada que me interrumpa el tiempo con mis plantas. ¿Te confieso un secreto? Pero no se lo vayas a contar a nadie. Soy adicta a las plantas que nadie quiere, soy un tipo de enfermera de plantas jajaja. Me relajo de más.
Un consejo que puedas aportar para nuestras lectoras emprendedoras.
Va a sonar trillado, pero nunca es tarde para empezar. Un consejo de corazón: no pierdan las esperanzas. Edúquense, aprovechando todas esas clases gratuitas y hasta ¿por qué no? Invertir en lo que sea necesario para mejorar tanto como persona como para que aporte para tu negocio. Reúnanse con personas que no conozcan y que estén empezando su negocio y aprendan de ellas.