Gladys Benitez

 

Gladys Benitez

Fundadora / Propietaria | Cafe Nena'i

¿Cómo nace tu negocio?

El café nació en 2016. Mi madre y yo queríamos traer la comida de Paraguay, Argentina y más, combinando la cultura de Miami con el café cubano y el amor de la cultura hispana. 

Yo nací en Miami, y me encantaba comer empanadas y arepas todos las mañanas con un café fuerte cubano. Ahí ya son tres países juntos dándome la energía para el día. Las empanadas argentinas y paraguayas, las arepas de la mamá de mi amiga que era venezolana, y el café cubano típico de Miami. Mi favorito era el cortadito. Yo me había graduado recién de UT y decidimos abrir un negocio mi mamá (Elena) y yo.


¿Qué diferencia existe entre tu negocio original y el actual?

En él comienzo yo estaba más en frente con los clientes y me encantaba sonar la música bien fuerte. Ahora, por cuestión de tiempo estoy más “behind the scenes”.  Me enfoco en la administración, catering, emails, marketing y facturación. Mi mamá sigue cocinando y está más en frente con los clientes.

Menciona una de las cualidades que te hacen más fuerte como emprendedora.

Cómo emprendedora, mi mejor cualidad es la creatividad. Para sobrevivir la pandemia de Covid-19 fue un reto en sí. Lidiar con diferentes opiniones de cómo manejar un negocio con tiempos tan radicales y poder todavía servir a la comunidad fue un desafío. Implementé un sistema completamente sin contacto. Los clientes podían enviarnos mensajes de texto, ver el menú con el QR code y hacer check out con sus celulares. 

¿Cuál es tu fracaso favorito?

Mi fracaso favorito fue el segundo local que desafortunadamente firmamos un contrato para el local un mes antes de la locura de covid-19, teníamos que abrir pero la ciudad estaba cerrada. Igual teníamos que pagar la renta por un año sin abrir. Este momento de desesperación creo algo muy lindo por el poco tiempo que teníamos abiertos. Por primera vez pudimos hacer un pop up pre fixe dinner menú, con comida típica de Paraguay y la gente podía traer su propio vino. Aunque fue un fracaso y tuvimos que cerrar porque perdimos mucha plata, pudimos salir a tiempo para salvar todo el negocio. A nuestros clientes les encantó la comida y están en espera para que hagamos lo mismo en nuestro local original.

¿Cuentas con algún mentor/a?

Tuve un mentor cuando era muy joven por muchos años, hasta que se murió (BGC). Él me enseñó todo lo que yo tenía que saber de negocios. Él y todo el conocimiento de mi mamá es toda la información suficiente para mí, además tengo un libro favorito que también cuento como mi mentor que se llama “The law of success” by Napoleon Hill. Entonces diré que tengo a tres personas como mentores. 

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Un plan sin acción, no existe. “Sometimes you just have to do it”.

¿Podrías compartirnos un poco de tu rutina diaria?

Para mí lo más importante en mi rutina diaria es enfocarme en que mi mente esté sana. Me gusta correr con mi perro, trabajo en la computadora y aprendo algo nuevo siempre. También me gusta cocinar con mi mamá. A mi me gusta escuchar a mi cuerpo y mi mente porque para mí lo más importante es estar sana.

¿Cómo manejas el tema del balance personal con el profesional?

En realidad cuando empecé el negocio con mi mamá yo no tenía un buen balance de vida personal con vida profesional. Mezclaba mucho el marketing con mi vida personal. No era sano para mi salud mental. Ahora trato de mantener mi vida más privada. Estoy mucho más feliz. 

¿Cuál ha sido uno de los mayores retos de ser emprendedora?

Lo más difícil fue compartir un negocio con mi mamá, y tratar de dejar el negocio separado de nuestras vidas personales juntas como mamá y hija. 

¿Con cuántas personas cuentas en tu equipo?

Somos 4-5 en el equipo. 

¿Tienes algún pasatiempo? Platícanos de qué forma te ayuda.

Mi pasatiempo es mi perrito (Aries) a la que adoro. Ella es una vizla y tiene mucha energía. Todos los días vamos a hacer algo en la naturaleza puede ser hiking correr o nadar pero todos los días me he enfocado en ser una buena mamá de perro. Me ayuda mucho ser feliz y saludable salir afuera con ella. 

Un consejo que puedas aportar para nuestras lectoras emprendedoras.

Muchas veces la gente te va a decir no. Tenés que confiar en tu intuición. Yo siento que el universo le manda a cada persona mensajes individuales para vivir bien sus vida y si vos sentís en tu corazón que querés hacer algo no importa quién te diga que no, lo tienes que tratar de hacer. Siempre hay otra forma, si una puerta se cierra, sé creativa y encuentra la otra puerta que sí se abre.





























 
Latest, LifestyleMARIO TAPIAComentario