Frida Melo

 

Construyendo Sueños 

La Inspiradora Historia de Frida Ramos Melo

Associate Director / RM Cleaning Services / Building Dreams & Design 

Por Marcela Rodarte / TARRO Media

Fotografía: Lucero G. Valle

En el fascinante mundo del emprendimiento, nos encontramos con individuos que forjan su propio camino hacia el éxito. En el Centro de Texas, destaca, una joven visionaria que ha decidido no solo seguir sus sueños, sino construirlos desde cero junto a su más valiosa aliada: su madre. Juntas, han dado vida a una innovadora compañía de limpieza de casas en construcción, rompiendo barreras y dejando una huella inspiradora en el mundo del negocio. En esta entrevista, exploramos la travesía única de Frida, descubriendo los desafíos superados, los triunfos celebrados y la pasión compartida que ha llevado a este dúo emprendedor hacia nuevas alturas.

La conocí años atrás, cuando junto a su madre, Alejandra Melo, visitó uno de los cursos de negocios que yo lideraba. Desde entonces, ha sido muy grato observar el crecimiento profesional de esta gran joven emprendedora. Es una persona llena de luz. Si has tenido la oportunidad de convivir con ella, sabrás que siempre tiene una palabra atenta para las personas con las que interactúa. Tanto Frida, como Alejandra Melo, han sabido ganarse el cariño de muchos en el Centro de Texas.

¿Cómo nace RM Cleaning Services?

Somos de la Ciudad de México, y justamente después de seis meses de llegar a Austin, hace ocho años, mi mamá decide abrir una compañía de limpieza de casas en construcción. Son varios tipos de limpieza, desde que está la base de la casa, hasta que se entrega la casa a sus dueños. 

Al principio llegamos con mi padre a Austin. Cuando él decide regresar a México, mi mamá se queda sola con nosotros dos, (su hermano y ella), y teníamos que encontrar la manera de hacer el suficiente dinero para solventar todos los gastos de la casa.

Al principio, yo iba sólo a ayudarle a mi mamá después de la escuela. Hablaba con los clientes, y a partir de ahí, surge esta nueva etapa de la compañía. Después de salir de la escuela, tomé la comunicación con los clientes. Soy la encargada de ventas, de relaciones públicas, y los enlaces con las cámaras de comercio locales. Todo con el fin de crecer más el negocio.

Nunca me dio miedo, soy más tímida que mi mamá, yo soy quien a veces la frena. Soy un poco más cautelosa, de cabeza fría. Pero durante la época en la que yo estaba estudiando y le ayudaba a mi mamá, no pasaba nada por mi mente, sólo pensaba que era algo que traería beneficios para todos en casa. 


Mi mamá me ha enseñado a ganarme las cosas, a que no me rinda. Siempre he estado agradecida. Ella abrió un nuevo mundo de oportunidades para mi hermano y para mí. 

Las mujeres latinas ya no somos minoría, las mujeres latinas somos dueñas de más de 3% de todas las compañías y ser parte de ese porcentaje me hace sentir que estamos haciendo algo bien, que estamos cambiando el mundo poco a poco.

¿Qué les dirías a las jóvenes que tienen una idea de negocio pero que aún no lo han aterrizado, por miedo, incertidumbre, y otras cuestiones?

Mi consejo es que no te quedes con las ganas, si tienes un sueño, síguelo, sé resiliente. Creo que esa es la diferencia entre una compañía que sí funciona.

Esa autenticidad es la que te hará diferente. 

Me apoyo mucho en mi madre. Ella me dice que le tengamos miedo a nuestra incompetencia, no a nuestra competencia. Eso es algo muy importante.


Sé que cuentas con un grupo de mujeres poderosas que les han servido de mentoras y que también han sido un gran apapacho tanto en momentos de alegría como en los momentos llenos de retos, ¿tienes en mente a alguna de ellas?

Una de las personas que ha sido muy importante como mentora y que ha tenido un gran impacto en nosotras ha sido Liliana Beverido. Yo la quiero con toda mi alma. Y ahora también Tere Carrillo, tiene un espíritu enorme. Son mujeres grandiosas.

¿Cómo alimentas día con día tu salud emocional para que todo siga avanzando?

Creo que en los negocios hay muchos altibajos. Mi mamá y yo estamos juntas todo el tiempo, entonces hay veces que nos peleamos y que estamos a disgusto, pero trabajamos juntas y sacamos todo adelante. Es muy importante la conversación y también el hablar con otras personas. La terapia siempre es muy importante. En lo personal me gusta mucho bailar. Así que cuando me siento muy estresada me voy a bailar o hago ejercicio. Eso me ayuda mucho a liberar el estrés. 

Platícanos de la segunda compañía que recientemente han abierto.

Sí, tenemos Building Dreams & Design. Es nuestra bebé. Es una compañía de remodelaciones y diseño gráfico. Estamos muy agradecidos porque hemos hecho ya dos remodelaciones de casas. En la construcción hacemos conexiones muy valiosas y nos dan puerta al crecimiento. 

¿Recuerdas algún desafío particular que te haya generado alguna duda sobre si seguir o no con el negocio?

Han habido muchos. En nuestra compañía, el reto ha sido la salud de mi madre. En el 2020 ella tuvo COVID, y esto causó que tuviera derrames cerebrales. Durante este tiempo, ella no podía trabajar con sus manos. Yo era la que tenía que tratar con los clientes, con los trabajadores. 

Durante esta época, uno de nuestros clientes grandes, nos debía una gran cantidad de dinero. Mientras mi mamá estaba enferma, a mí me tocó la cobranza. Me reunía con ellos y les pedía que nos pagaran porque en ese momento el trabajo estaba muy bajo y mi mamá estaba enferma. La teníamos que llevar al hospital. Necesitábamos dinero en ese momento. 

Terminamos el contrato porque nos debían una gran cantidad. Pero yo debía seguir buscando nuevos clientes. 

En el 2022 mi mamá tuvo dos derrames cerebrales más, y tuvo que estar en terapia intensiva. Ese fue otro reto grande. Esto que es más personal, afecta también al negocio y si no sabes cómo manejarlo es más difícil. 

Aquí es donde es importante ser resiliente. Debes tener ese sueño que quieres cumplir y aferrarte a él para saber a dónde quieres ir y no perderlo de vista en el camino. 

He aprendido mucho, de mi mamá y también de las situaciones que hemos pasado en el negocio.

¿Qué deseas para Frida en el futuro?

Quiero seguir estudiando y quiero abrir mi propio emprendimiento, estoy muy emocionada. Soy una soñadora, siempre estoy soñando con lo que viene.

Con tu experiencia en negocios, ¿tienes algún consejo para nuestras lectoras?

Procura tener una lista con tus metas y haz un plan, no pierdas el enfoque en ese sueño y busca ayuda. Hay muchos mentores que pueden ayudarte en tu negocio y para tu salud mental.

La historia inspiradora de Frida nos deja con una lección valiosa sobre determinación, pasión y resiliencia. Su dedicación y visión audaz no sólo han llevado a la creación de un exitoso emprendimiento a lado de su madre, sino que también sirven como un recordatorio para todas las mujeres que sueñan en grande. Frida nos muestra que, con perseverancia y un espíritu emprendedor, cualquier meta es alcanzable.



 
Latest, LifestyleMARIO TAPIAComentario